Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Vivir en el reinado del Dios Momo

Tapabocas y aforo: conocé cómo son los protocolos para los ensayos del Carnaval 2022

El prosecretario de Daecpu, Jorge Ferreira, dijo a Montevideo Portal que se analiza instalar un vacunatorio en la sede de la institución para inocular a los carnavaleros.

04.08.2021 14:49

Lectura: 3'

2021-08-04T14:49:00-03:00
Compartir en

Fueron habilitados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) los protocolos para los ensayos de cara al Carnaval 2022.

La semana pasada, autoridades de la cartera visitaron la sede de Daecpu (Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos y Populares del Uruguay) y mantuvieron una reunión con los directivos con respecto a la vuelta de los ensayos, entre otros temas.

El prosecretario de Daecpu, Jorge "Pucho" Ferreira, dijo a Montevideo Portal que desde la institución exhortan "al colectivo de carnaval y los conjuntos a que se vacunen". Además, exhortan al cumplimiento estricto de los protocolos.

Además, comentó que el protocolo aprobado da cuenta de que "cada conjunto deberá nombrar un Coordinador de Salud, el cual será capacitado para cumplir funciones de control, seguimiento y prevención, siendo el encargado de notificar cualquier eventualidad al respecto en forma simultánea, al director responsable del conjunto y al Comité COVID-19 de Daecpu".

La figura de este coordinador de salud "surgió del asesoramiento de Jorge Lombardo, asesor de salud en eventos, y la comisión de protocolo presidida por Carlos Nipoli, secretario de Daecpu".

Ferreira señaló que ese coordinador es "el o los encargados de llevar la trazabilidad del conjunto: nombre, apellido y temperatura que se va a tomar y el control del uso de mascarilla".

"También enviarán por conjunto qué personas están vacunadas y para las no vacunadas le solicitamos al ministro Daniel Salinas si había un remanente de vacunas. En el momento en que tengamos toda la información podemos instalar un vacunatorio en la sede de Daecpu para que el colectivo del carnaval y sus familiares se puedan vacunar", comentó Ferreira.

"Nos queda empezar a trabajar en lo que tiene que ver con desfiles y Llamadas. Estamos manejando opciones, la idea es poder controlar para que no haya aglomeraciones. Quizás se puedan hacer con público vacunado o personas que se hagan un test de antígenos. Que todos tengan la posibilidad de participar, pero con un aforo. El aforo hoy es de 30%, pero calculamos que para esa fecha pueda ser de 75% u 80%", aseguró.

Además, señaló que desde Daecpu están "muy contentos" por la vuelta a los ensayos. Por otro lado, Ferreira señaló que desde la directiva hay optimismo porque luego de cuatro meses el presidente de Daecpu, Enrique Espert, pasó de cuidados intensivos a sala. Cabe recordar que Espert cursó covid-19 y permanece internado en la Asociación Española.

El protocolo, al que accedió Montevideo Portal, señala que "no se deberá ingresar al área física del local de ensayo hasta no comenzar la actividad, respetando la distancia mínima entre persona y persona de un metro y medio, usando la mascarilla".

"Previo al ingreso al local de ensayo se deberá higienizarse las manos usando alcohol en gel o líquido, que deberá estar disponible. Solo podrán ingresar al ensayo componentes, técnicos, asistentes y utileros", añade el texto.

A continuación, puede leerse el protocolo completo:

Carnaval 2022, protocolos by Montevideo Portal on Scribd


Te puede interesar La Intendencia de Montevideo aportará $ 5.500.000 para escenarios populares