Contenido creado por Martín Laitano
Política

Cambio de roles

Talvi reconoció que quiere “un rol distinto” y que está distanciado de Sanguinetti

El canciller aseguró que dejará la Cancillería, reiteró que no sabe cuándo será, y señaló que Lacalle Pou estuvo de acuerdo.

11.06.2020 17:08

Lectura: 3'

2020-06-11T17:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El canciller de la República, Ernesto Talvi, aseguró que "no hay diferencias políticas" dentro del Partido Colorado pero sí hay "un distanciamiento por formas muy distintas de entender, ver y sentir la política con (Julio María) Sanguinetti", aunque apuntó que esta situación nada influyó en su decisión de abandonar la Cancillería en un futuro próximo.

"En nada influyó este distanciamiento circunstancial con Sanguinetti", aseguró Talvi en una rueda de prensa que dio en el Palacio Legislativo a la salida de una reunión con legisladores de Ciudadanos, su sector dentro del Partido Colorado.

En esta conferencia de prensa Talvi reconoció que habló con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y ambos acordaron su salida de la Cancillería para pasar a ocupar "otro rol" en el Gobierno, pero mucho más ligado al sector que lidera.

"Nosotros tuvimos una conversación con el presidente en la que analizamos los desafíos que se le plantean al país. La crisis económica y los coletazos sociales son los grandes desafíos que se nos vienen. Hablamos con el presidente la posibilidad de jugar un rol distinto en la coalición para liderar el equipo de Ciudadanos a nivel ejecutivo, técnico y legislativo y contribuir a las decisiones complejas que se nos vienen. No pusimos tiempos", expresó.

"Por ahora soy y voy a seguir siendo el canciller de la República", dijo Talvi, quien aseguró que la fecha de su salida "va a depender de las necesidades que tenga el país".

Para despejar dudas, Talvi aseguró que en nombre de su sector: "Vamos a seguir respaldando a la coalición". "Que no quepa duda alguna que Ciudadanos respalda absolutamente a nivel ejecutivo y parlamentario las políticas que se están llevando adelante" en el gobierno, aseveró.

Con respecto a qué lo hizo cambiar de opinión, en el sentido de que quiso ser canciller y pocos meses después desea su salida para ocupar otro rol en el gobierno y más precisamente en su sector partidario, Talvi señaló que "tenemos una pandemia que nadie preveía, que está dejando secuelas económicas muy graves, secuelas sociales muy graves, y tenemos que ampliar nuestro espectro de acción y no quedar limitados a la Cancillería".

Talvi dijo que la Cancillería no le deja "tiempo y espacio" para actuar "en aquellos espacios" donde la ciudadanía presuntamente lo necesita.

El jerarca dijo que desde que ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores cumplió con todo aquello con lo que se había comprometido, y ahora lo que pasa es que "los desafíos que se le van a plantear al país en estos próximos meses vienen por otros andariveles que vamos a tener que atender".

"Tenemos de golpe la necesidad de jugar en un sector más amplio de la cancha", afirmó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Tema Talvi: senador blanco pidió “no dramatizar”; diputado del FA expresó “incertidumbre”