El canciller de la República, Ernesto Talvi, dio su primera rueda de prensa tras conocerse públicamente sus intenciones de abandonar en un futuro próximo su actual puesto. Dijo que actualmente trabaja con normalidad aunque no negó sus intenciones de abandonar la Cancillería más adelante.

Asistió al Parlamento para reunirse con parlamentarios de Ciudadanos de cara a una nueva votación del proyecto de ley de urgente consideración (LUC) en la Cámara de Diputados y antes de ingresar al recinto dijo a la prensa: "Espero que hoy de tarde pueda anunciar más vuelos para repatriar compatriotas".

El canciller aludió a que trabaja con normalidad, aunque luego, en declaraciones consignadas por Canal 10, explicó: "Existe la posibilidad de que en un futuro queramos tener otro rol en la coalición para apuntalarla, para trabajar y asumir el compromiso que tenemos con el país, pero ahora estoy como canciller y trabajando".

Consultado acerca de si trabajará en un futuro para ampliar su liderazgo en el Partido Colorado, Talvi dijo que "el liderazgo lo otorga la ciudadanía a través del voto", por lo que "no importa" qué cargo institucional tiene.

"Es un liderazgo que la ciudadanía encomendó y voy a ejercer", aseveró.

Talvi dijo que tiene "un compromiso con el presidente", Luis Lacalle Pou, "con la coalición y los ciudadanos que nos votaron".

Consultado acerca de su relación con el presidente y si tuvo influencia en su decisión de abandonar la Cancillería, Talvi dijo que el vínculo es "excelente". "Todo lo demás es especulación, dentro de los vínculos excelentes hay matices y desacuerdos, pero lo importante es cómo se procesan. Somos dos personas que saben sus responsabilidades de Estado".