Este jueves se presentó en Subrayado la última encuesta de Equipos sobre la gestión del presidente Tabaré Vázquez. Según este trabajo, el 34% de los consultados aprueba la gestión del presidente, y el 34% la desaprueba. Hay un 29% de la población que tiene una opinión neutra, y el 3% restante no supo o no quiso responder.

El saldo neto (la diferencia entre las valoraciones positivas y negativas) es igual a cero, y con este guarismo el presidente revierte un año de saldos negativos. Además, es el porcentaje de aprobación más alto alcanzado en lo que va de 2017, y también el más bajo de reprobación.

La encuesta también preguntó "si las elecciones fueran este fin de semana, ¿A qué partido votaría?". El 34% de las respuestas fue para el Frente Amplio, el 31% para el Partido Nacional, el 8% para el Partido Colorado, el 2% para el Partido Independiente, y Unidad Popular y el Partido de la Gente recogieron un 1% cada uno. El 18% de los consultados permanece indeciso, y un 5% dijo inclinarse por votar en blanco, anulado o a otros partidos.

En cuanto a la simpatía que despiertan los líderes políticos, los únicos que cuentan con un saldo neto positivo son el ex presidente José Mujica, el presidente Tabaré Vázquez y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez.

Mujica reúne un 51% de opiniones favorables y 37% de juicios desfavorables (saldo +14); Vázquez el 46% de las simpatías y el 35% de las antipatías (+11), y Martínez 34% y 25% respectivamente (+9)-

Por debajo se ubican el senador nacionalista Luis Lacalle Pou (33% de simpatía y 52% de antipatía, -19), el ministro de Economía Danilo Astori (25% de simpatía y 51% de antipatía, -26), el senador nacionalista Jorge Larrañaga (19% de simpatía y 56% de antipatía, -37), el líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick (11% de simpatía y 47% de antipatía, -36), y el ex vicepresidente Raúl Sendic (12% de simpatía y 70% de antipatía, -58).