Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

No me la container

TCP inicia sus obras para la nueva terminal y no espera inconvenientes en su operativa

El presidente de la ANP indicó que está “muy conforme” con el inicio del proceso porque podrá brindar “mejor servicio y productividad”.

25.09.2023 10:08

Lectura: 3'

2023-09-25T10:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Terminal Cuenca del Plata (TCP) inició las obras en el puerto de Montevideo, que implicarán una inversión de 600 millones de dólares, tras un proceso de casi dos años de planificación y estudios previos, según informó el gerente de Relaciones Institucionales, Fernando Correa.

En esta primera etapa comenzaron a extraer los lodos mediante dragas en el área donde estará ubicada la nueva terminal; luego, la segunda etapa, implicará el relleno del área dragada para colocar una nueva estructura, que será donde se encontrará la nueva terminal.

Correa detalló que el período que esperan para que esté terminado es de aproximadamente dos años, pero eso será para que quede pronto y operativo.

“La primera [etapa] es el retiro de lodos y roca en el área acuática, después viene la parte de relleno, luego la infraestructura, el muelle, la playa y después la instalación de los equipos con los que vamos a operar”, contó el gerente, y agregó que está planificado que la actividad en el puerto durante este tiempo no tenga “inconvenientes” ni “interferencias” entre el área operativa actual y la extensión.

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, indicó que está “muy conforme” con el inicio el proceso porque entiende que, una vez concluida esta obra, se podrán brindar “mejores servicios” y “mejor productividad”.

Curbelo, además, anunció una serie de medidas que se tomaron desde la incorporación de nuevos servicios, por ejemplo, el LUX, que se implementó el miércoles pasado y permitió recibir a un buque que mide más de 263 metros y que cuenta con una capacidad de 4.051 teus.

“El servicio LUX comenzó una operativa semanal, a partir de un acuerdo entre Cosco, OOCL y ONE, que conecta el norte de Europa y el Mediterráneo con la costa este de América del Sur. Lo que se logra es generar una mejor conectividad”, indicó Curbelo.

“En este 2023, más allá de la baja en las exportaciones, los números del puerto siguen aumentando y eso se debe —lo tenemos que subrayar— a una política portuaria agresiva, a que el puerto de Montevideo brinda muy buenos servicios, ya que hoy se mueve en el puerto de Montevideo un 60% de la totalidad de toda la carga contenerizada y es tránsito y trasbordo”, agregó.

Finalmente, el presidente de la ANP consideró que el puerto puede brindar “buenos servicios”, de “buena calidad” y que, al mismo tiempo, es “eficiente y competitivo”. Todo eso sumado a que tiene buena infraestructura, lo que genera que las navieras elijan Montevideo.

Montevideo Portal


Te puede interesar Carrera cuestiona que TCP critique gremiales cuando es una firma con participación estatal