Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Teléfono descompuesto

Sutel se declaró en conflicto por “el desmantelamiento de Antel”

El Congreso Nacional de Delegados expresó que “romper con el monopolio” de la empresa “es vulnerar el acceso universal a las telecomunicaciones”.

04.07.2022 21:52

Lectura: 2'

2022-07-04T21:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) se declaró este lunes en “conflicto” y expresó que llevará adelante “un plan de acción que permita ubicar la defensa de Antel en su total dimensión contra todas las iniciativas de desmantelamiento”.

En un comunicado difundido este lunes por el sindicato se manifestó que dicha resolución es “contra todas las iniciativas de desmantelamiento, ya sean las definidas por el Poder Ejecutivo, el Ministerio de Industria, la Ursec, como por la actual administración que no resuelve los problemas estructurales de la empresa despreciando las reivindicaciones de los trabajadores de la cual somos parte sustancial”.

La decisión de Sutel fue tomada por el Congreso Nacional de Delegados que analizó el “carácter conservador, neoliberal y privatizador del gobierno”, apunta el documento.

“Venimos de tiempos donde Antel sigue siendo el objetivo de las multinacionales y privados, con un gobierno que alienta todas las medidas que regalen el patrimonio de todos los uruguayos, dejando en jaque el acceso universal a los servicios públicos, derecho de todos. La habilitación de licencias para que cableoperadores puedan brindar servicios banda ancha rompe con el monopolio de las telecomunicaciones de Antel, entregando una de las líneas de negocios que compone el 40% de las ganancias de nuestra empresa. Esto compromete no solo la rentabilidad de nuestra empresa, sino los aportes que esta hace a Rentas Generales (educación, vivienda, salud, seguridad, entre otros)”, afirmó Sutel.

Desde el sindicato agregaron que “romper con el monopolio de Antel es vulnerar el acceso universal a las telecomunicaciones a las generaciones futuras” y que se compromete “un negocio que en la industria mundial no tiene fecha de vencimiento, sino que por el contrario, tiene proyección de crecimiento exponencial”.

Entre los principales reclamos, Sutel manifestó que la administración “no ha demostrado sensibilidad a los planteos de los trabajadores y los avances siguen siendo insuficientes”. 

Además, se enumeraron algunos puntos sin resolver como por el ejemplo el ingreso de personal que cumpla al menos la norma presupuestal; retrasos en las negociaciones del Sistema de Retribución Variable que no han permitido recuperar salario; estancamiento en la regularización de tercerizaciones e incorporación de contratos precarios en Accesa, entre otras.

Declaración de conflicto by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal


Te puede interesar Rochet, Valverde, Darwin y Pellistri: así es el primer spot de Antel de cara a Qatar 2022