Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Dejalo sonar

Sutel dio detalles del paro de 24 horas de este martes: ¿qué servicios estarán afectados?

El sindicato de Antel tendrá asamblea y convocó una medida a nivel nacional; habrá guardias para áreas específicas por orden de prioridad.

11.12.2023 12:30

Lectura: 3'

2023-12-11T12:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) informó los detalles del paro de 24 horas convocado por el sindicato para este martes, lo que según afirmaron los trabajadores afectará distintas dependencias y servicios de la telefónica estatal Antel.

La directiva del sindicato afirmó en una conferencia de prensa realizada que pararán “todos los trabajadores de Antel y de Accesa, el call center de Antel” desde la medianoche del lunes y por 24 horas, indicó la secretaria general del sindicato, Florencia Leymonié.

De todos modos, si bien más adelante señaló que “a nivel nacional todos los locales de Antel van a adherirse”, Leymonié también dijo que habrá servicio de guardia tanto en el call center como en el servicio técnico y “eventualmente alguna atención comercial de carácter masivo o empresarial”. “Pero es un paro que tiene alcance nacional y absoluto, que solamente va a reparar en la guardia frente a los servicios de primera necesidad”, agregó.

Consultada sobre los servicios de instalaciones y reclamos, dijo que funcionarán en función de un orden de prioridad. En este sentido explicó que los servicios vinculados a la salud y determinados sectores empresariales se van a responder, aunque en lo masivo van a quedar postergados para el día siguiente “a no ser que haya riesgo de vida o algún tipo de riesgo”.

El paro será el mismo día que los trabajadores realicen una asamblea general para realizar “un balance” y a su vez definir “perspectivas” para el año próximo.

“El balance tiene que ver principalmente con todas las batallas que hemos tenido que enfrentar y que seguiremos enfrentando. Venimos denunciando el posicionamiento que viene teniendo este gobierno con respecto a las empresas públicas, pero particularmente con Antel, con un conjunto de iniciativas que cuando las juntamos todas sintetizan una gran transferencia del negocio de las telecomunicaciones a los privados”, dijo Leymonié.

La sindicalista cuestionó al directorio por “regalar US$3 millones a los canales 4, 10 y 12 por mantener el contenido en la plataforma de Antel sin un informe favorable de que sea un negocio exitoso”. También apuntó a resoluciones que “entregan el monopolio del internet por infraestructura fija a los privados”. “Es con la excusa de salvar el negocio de los cableoperadores chicos del interior, pero en realidad el resultado actual es que quienes han adquirido licencias son los grupos más grandes que concentran los medios masivos”, agregó.

Con respecto a 2024, Leymonié dijo que “los trabajadores de Antel” van “a definir qué papel” jugarán en la campaña, más allá de la recolección de firmas por el plebiscito de la seguridad social.

Esto implicará “comprometer al conjunto de precandidatos en las definiciones políticas respecto a las telecomunicaciones”. 

Montevideo Portal


Te puede interesar “Que no pague doble”: la solución que plantea el gobierno para que Spotify se quede