Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

En hornalla

Supergás: Riogas se mantiene firme con los despidos y Acodike evalúa seguro de paro

Hasta última hora de este lunes hubo negociaciones en el MTSS tras el despido de más de 50 trabajadores.

03.04.2023 21:00

Lectura: 2'

2023-04-03T21:00:00-03:00
Compartir en

Mientras persisten las negociaciones en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) por el conflicto del supergás, luego que las empresas Riogas y Acodike despidieron más de 50 trabajadores entre ambas, en una de las empresas las alternativas son más flexibles que en la otra, según pudo saber Montevideo Portal en base a fuentes que participan de las negociaciones.

El pasado viernes se informó que la distribuidora Riogas decidió despedir a 26 operadores de la planta de envasado y Acodike tomó la misma medida con 27 trabajadores.

En el caso de Riogas, la distribuidora de supergás afirmó en un comunicado que, a pesar de concurrir a la mesa de diálogo en el MTSS, “la empresa mantendrá los despidos y no está dispuesta a negociarlos en ningún ámbito o circunstancia” dadas las razones que motivaron la decisión.

“Desde el viernes 31 de marzo, día en que se comunicaron los despidos y hasta la fecha, se ha operado en Riogas con normalidad, sin ningún tipo de interrupción operativa. El abastecimiento a la población es normal”, afirmó la empresa, que recordó que la decisión de prescindir de los trabajadores respondió al cambio de las condiciones contractuales y comerciales en el envasado del supergás.

En tanto, según pudo saber Montevideo Portal, en el caso de Acodike la propuesta del gobierno de enviar a los trabajadores por 45 días al seguro de paro en caso de que con la llegada del invierno la demanda suba y se pueda reintegrar a algunos los trabajadores, es una alternativa que desde la empresa en principio no rechazaron.

Sin embargo, las autoridades de la empresa que mantienen negociaciones en el MTSS transmitieron posteriormente que, al igual que Riogas, no aceptarían la propuesta hecha por el Gobierno. Hasta última hora de este lunes las negociaciones en la cartera de Trabajo continuaban. 

 


Te puede interesar Sindicato de Acodike se declara en paro por despidos “en masa” en la empresa y en Riogas