Contenido creado por Federico Pereira
Locales

Hornalla sin fuego

Sindicato de Acodike se declara en paro por despidos “en masa” en la empresa y en Riogas

Danilo Barreto, dirigente del gremio, dijo que 27 trabajadores, “o más”, fueron desvinculados de su empresa y 26 en la otra.

31.03.2023 16:58

Lectura: 5'

2023-03-31T16:58:00-03:00
Compartir en

El sindicato de trabajadores de Acodike se declaró en paro a raíz de los despidos “en masa” que se dieron en la tarde de este viernes en esa empresa y en Riogas, según dijo a Montevideo Portal Danilo Barreto, integrante del gremio.

Sostuvo que hasta ahora hubo 26 despidos en Riogas, y en Acodike “cerca de 27, o más, porque desafectaron a toda la dotación que hay en el segundo turno” y porque “también despidieron a otro personal”.

Barreto dijo que la razón que les da la empresa es por motivos de mercado. “Como Riogas toma esa acción de despedir personal, Acodike lo que nos comunica a nosotros es que se siente en desventaja y tiene que hacer lo mismo. Esa es la respuesta, obviamente no justificada y que no entendemos”, afirmó.

“Nosotros veníamos con otros problemas, en preconflicto, porque me estaban contando compañeros eventuales, que antes trabajaban ocho horas, les estaban haciendo trabajar cuatro. Pero lo que desencadenó todo esto, al final, por lo menos lo que nos dicen hoy, es que una decisión que toma una de las empresas hace que la otra tome esa misma medida”, agregó.

Barreto dijo que los trabajadores instalaron una carpa frente a la planta de envasado de Acodike (Camino Leqcoq 1031) y que están a la espera de lo que resuelvan los trabajadores de Riogas. “Porque a medida que iban despidiendo a los trabajadores estaban viendo que, en el turno de la tarde, ya tenían 22 contratados tercerizados por una empresa, que creemos que es AGLH, que ya la tienen ahí para empezar a trabajar con gente nueva”, explicó.

“Despiden gente y están contratando otro personal, despiden gente en el seguro, despiden gente estando certificada, y bueno, ese es el ambiente de Riogas, que todavía no ha resuelto cómo seguir”, agregó.

La postura de las empresas

Desde Riogas comunicaron que la razón se dio por un cambio en las condiciones contractuales. 

“A partir del 1º de marzo de 2023 y por razones totalmente ajenas a la voluntad de Riogas, cambiaron las condiciones contractuales y comerciales que rigieron durante 15 años en el envasado de supergás. Esta situación implica que Riogas está haciendo frente a nuevos y significativos costos por arrendamiento e inversiones en la planta de envasado, y costos financieros por compra a crédito de supergás, todo esto en un nuevo contexto de menor volumen envasado”, informaron.

“Por esta razón, Riogas se vio forzada, y con mucho pesar, a desvincular en el día de hoy a algunos operarios de la planta de envasado. Sin perjuicio de esto, Riogas continuará realizando, como desde hace décadas, sus máximos esfuerzos por preservar el empleo que brinda en todo el territorio nacional. Esto incluye casi 300 funcionarios contratados de forma directa y 3.000 puestos de trabajo indirecto”, agregaron.

Por su parte, Acodike emitió un comunicado en el que apuntaron a que “el mercado energético en Uruguay viene cambiando, así como en el mundo entero”.

“En este contexto, Acodike viene planteando estos temas desde hace muchos años y trabajando consecuentemente para que estos cambios sean graduales. Lamentablemente, en este caso, la realidad ha demostrado que, pese a esos esfuerzos, ciertos arraigos a querer mantener puestos de trabajo que no agregan valor al cliente, fuerzan a realizar cambios estructurales para mantener la supervivencia de la empresa de forma responsable, haciendo que la misma sea competitiva y de esta manera sí garantizarle la fuente de empleo a aquellas personas que ocupan los puestos necesarios para cubrir el volumen de demanda actual, es decir, puestos que agregan valor en la cadena productiva del sector”, sostuvo la empresa.

Acodike sostiene que, a lo largo de los años, el nivel de remuneraciones del sector de gas licuado de petróleo (GLP) “ha evolucionado de forma tal que, hoy en día, trabajar en este sector es sumamente atractivo si se compara el nivel de remuneración del sector con la remuneración en puestos relativamente similares en otros sectores de actividad”.

“Esto ha sido por supuesto muy positivo para los trabajadores”, añadieron.

“No obstante ello, cuando las cargas de trabajo disminuyen por condiciones externas a la empresa (disminución de la demanda, cambio del patrón de consumo energético), y por tanto la cantidad de puestos requeridos para cubrir la demanda de supergás disminuye, es mucho más desafiante encontrar nuevos empleos que atraigan a estas personas y las motive a formarse para ser empleables en nuevas ocupaciones”, expresó Acodike.

La compañía explicó que, desde hace un mes, la empresa le comunicó al “personal eventual”, es decir, los tercerizados zafrales, que “dado que no existe un volumen de trabajo que requiera la dotación contratada”, debían trabajar menos horas.

“A raíz de esta situación, parte del personal de Acodike no aceptó seguir trabajando en exactamente las mistas tareas que venían haciendo hasta ese momento. Es decir, la empresa le estuvo pagando el salario a parte del personal sin que estos trabajadores estuviesen trabajando. Esta situación es claramente inviable para cualquier empresa que pretenda ser sostenible en el corto y mediano plazo, e injusta con los trabajadores que sí trabajan acorde con sus responsabilidades”, apuntó la empresa.

“Esta rigidez por parte de este sector de los trabajadores, finalmente, provoca que la empresa no tenga otra alternativa que reorganizar la forma de trabajo de una parte del personal, para el cual existe trabajo parcial durante pocos días en el año”, aseveraron.

“Como consecuencia de lo anterior se llega a esta decisión, por la cual se deben desafectar 14 trabajadores. Si bien esto implica una situación por demás difícil, es por todo lo expresado que no se pudo resolver por medio de un cambio gradual”, concluyó la empresa.