Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Al compañero

Sunca mostró su apoyo a Andrade y sostuvo que se intenta “criminalizar a los trabajadores”

Previo a que se emita Santo y Seña, que adelantó presuntas irregularidades en la vivienda del senador, el sindicato emitió un comunicado.

01.08.2021 18:37

Lectura: 3'

2021-08-01T18:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ejecutivo nacional del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) emitió un comunicado este domingo en apoyo al senador Óscar Andrade, en la previa a que el programa de canal 4 Santo y Seña emita un informe sobre presuntas irregularidades en la construcción de la vivienda personal del político, ubicada en San Luis.

El Sunca manifestó que ante la emisión de un programa periodístico dedicado a "intentar criminalizar a los trabajadores y atacar directamente a un compañero nacido y formado" en el sindicato, declara su apoyo a Andrade, y lo especificó en tres puntos.

En el final, se expresa "solidaridad con el compañero Oscar Andrade, hoy senador de la República, pero compañero de toda la vida de nuestro SUNCA, trabajador durante dos décadas de nuestra industria, dirigente sindical durante más de 15 años, secretario general de nuestro sindicato".

"Conocemos a Oscar, sabemos cómo se hizo su casa, porque muchas y muchos de nosotros lo hemos ayudado a hacerlo, como él lo hizo con nosotros y nosotras, sabemos de su compromiso y de su solidaridad, de su participación en las Brigadas Agustín Pedroza, que sigue. No nos van a engañar con campañas y programas de televisión por encargo", expresó el colectivo gremial.

En segundo término, el Sunca expresó que "ya han sido muchas las emisiones con el mismo estilo, contra las Brigadas Solidarias, contra la organización y la lucha, contra la militancia sindical, en general, contra todo lo que huela a obrero, humilde y sobre todo a organización y lucha".

Y agrega: "No nos asombra, siempre hubo y habrá periodistas funcionales al poder y que responden a sus intereses. Por eso rechazamos este nuevo episodio de una campaña permanente contra el movimiento sindical y popular. Les duele profundamente que no nos rindamos y que sigamos luchando y avanzando. Hoy, les duelen profundamente las 800 mil firmas para derogar los 135 artículos contra la LUC".

A su vez, se sostiene que programa "acaba de descubrir las formas que miles de trabajadoras y trabajadores de la construcción hemos encontrado, históricamente, para poder resolver nuestro techo".

"Miles de familias obreras de la construcción construimos nuestras casas dónde y cómo podemos. En terrenos y zonas en general sin servicios, sin luz, sin agua, porque son a los que podemos acceder, en un sistema en el que los terrenos son una mercancía con la que se especula y se enriquecen unos pocos, que no somos precisamente las y los trabajadores. Y construimos nuestras casas con nuestro propio esfuerzo como principal motor y la solidaridad de las y los compañeros como apoyo sustantivo, sin explotar a nadie y sin aprovecharnos del esfuerzo de nadie. En general vamos construyendo de a poco y cómo podemos. En estos años, fruto de la lucha colectiva de nuestro sindicato, hemos generado mejores condiciones salariales y de apoyo con los Fondos Sociales, para hacer menos duro el esfuerzo de tener para nuestras familias una casa digna", apunta el comunicado.

Montevideo Portal


Te puede interesar Legisladores del FA respaldaron a Oscar Andrade; Olesker llamó a “no ver el programa”