Contenido creado por Ignacio Palumbo
Locales

Respuesta ante la pérdida

Sunca anunció paro nacional parcial por la muerte de dos trabajadores en 48 horas

Un obrero sufrió un accidente laboral en Montevideo el miércoles y falleció el jueves; ese mismo día, en San José, otro murió en el lugar.

04.07.2025 15:02

Lectura: 3'

2025-07-04T15:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) anunció un paro nacional parcial para el próximo lunes 7 de julio por la muerte de dos trabajadores en distintos accidentes ocurridos en los últimos días.

El primero de estos siniestros laborales sucedió el pasado miércoles 2 de julio en el Mercado del Puerto, en Montevideo. Un trabajador de nombre Cano Eduardo Fernández, de 59 años, se encontraba cambiando el vidrio de una claraboya cuando “en determinado momento se desprendió uno de los fierros” de dicha estructura, rompió la cuerda de salvavidas y el obrero se desplomó “desde unos 16 metros de altura hacia un techo de un comercio del lugar y luego al piso”.

Fernández quedó inicialmente en estado “muy delicado”, pero falleció en la tarde del jueves producto del accidente, detalla el comunicado del Sunca, difundido este viernes.

Por otro lado, el pasado jueves 3 de julio hubo otro accidente fatal en Valdez Chico, San José.

Este hecho se dio cuando Miguel Britos, de 55 años, realizaba el mantenimiento de un camión. La caja del vehículo estaba levantada, pero falló el sistema hidráulico y se bajó, golpeando al trabajador y dejándolo atrapado. Britos, chofer del vehículo, perdió la vida en el lugar. A su vez, un mecánico que se encontraba con él fue hospitalizado “con un estado de shock”, pero su salud no corre riesgo.

“En estos dolorosos momentos el Sunca se solidariza con las familias de los compañeros fallecidos, así como con sus compañeros de trabajo”, reza el texto difundido.

Así, se convocó a un paro por duelo de 9:00 a 13:00 para el próximo lunes, con concentraciones en diferentes puntos del país y volanteadas “denunciando la muerte de otro trabajador como consecuencia de un accidente laboral”.

“Desde el Sunca denunciamos que en tan solo 150 días hábiles de trabajo que llevamos en el 2025, siete compañeros han fallecido; cada 23 días, un trabajador pierde la vida en la industria de la construcción”, asevera el gremio.

Como ya lo han hecho en otras ocasiones, los trabajadores insistieron en convocar a un diálogo nacional sobre la seguridad y salud laboral e impulsar la aprobación de una ley nacional sobre esta temática.

También reclamaron nuevamente la creación de una fiscalía especializada en Accidentes Laborales, aumentar el control y los cuerpos inspectivos del Ministerio de Trabajo, realizar campañas institucionales de sensibilización en materia de accidentes laborales y el cumplimiento del registro de empresas de infraestructura.

Montevideo Portal