Martín Vallcorba, subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), admitió, en diálogo con militantes en el Comité de Base Vanguardia, que el programa del Frente Amplio (FA) es “impagable” y que este gobierno “no va a estar en condiciones de cumplirlo”.

Según informó Búsqueda, el jerarca participó del Día del Comité de Base el pasado 25 de agosto, y fue consultado por un militante sobre el programa de gobierno, que pidió “cumplir” y “visualizarlo” para “la masa común de la gente”.

“Tenemos un programa que discutimos tres años y que para nosotros, frenteamplistas —que somos los que ponemos las caras todos los días golpeando la puerta a los vecinos y diciendo ‘vamos a hacer tal cosa’—, se tiene que cumplir. Lo mínimo, por lo menos, el programa. Pero hoy vemos a compañeros con responsabilidades grandes de gobierno que hablan de que el programa es una guía”, dijo el militante.

Ante el planteo del hombre, Vallcorba reconoció que “este gobierno no va a estar en condiciones de cumplirlo”. “Cuando se votó el programa del congreso, ya sabíamos que si pensábamos que era para un período de gobierno, estábamos razonando mal. Porque es impagable, es imposible de pagar. ¿Es una buena orientación de hacia dónde tenemos que ir? Sí, pero no se puede hacer”, sostuvo el subsecretario del MEF.

El jerarca dijo que al contemplar presupuestos como el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para la enseñanza y el 1% para la investigación y desarrollo, vivienda, seguridad, pobreza, salarios y escuelas de tiempo completo “pasás la cuenta y te lleva como cinco o seis puntos del PIB”.

“Creo que como FA, cuando damos la discusión que damos en el congreso, después nos tenemos que hacer cargo. Ese no es el programa de gobierno para un período. No lo puede ser, no hay fórmula que sea, y no porque la situación hoy sea peor de la que nos imaginábamos. En la situación que conocíamos con los datos que teníamos en el momento del congreso, no había chance. Nadie podría pensar que eso se podía hacer”, sostuvo Vallcorba.

Las bases progamáticas del FA sostienen que “la concepción de un desarrollo sostenible apoyado en el conocimiento requiere políticas de Estado que se expresarán en un compromiso presupuestal creciente y sostenido de la ciencia, la tecnología y la innovación, retomando el compromiso histórico de nuestra fuerza política expresado en forma conjunta con las políticas de educación de invertir sobre la base del 6+1% del PBI”.

Además, plantea “fortalecer el fondo nacional de vivienda y urbanismo con recursos propios y permanentes”, con “el objetivo de duplicar los recursos destinados a vivienda”.