Contenido creado por Agustín Borges
Política

Yo no fui

Stipanicic afirma que despidos en Riogas y Acodike son “decisiones empresariales”

El presidente de Ancap explicó que esta situación no responde a las condiciones reguladoras del ente, por lo que involucrarlo es “injusto”.

04.04.2023 13:50

Lectura: 2'

2023-04-04T13:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, afirmó en rueda de prensa que los despidos en Riogas y Acodike, motivos por los que el sector está en conflicto, son “decisiones puramente empresariales”.

En este sentido, el jerarca explicó que la situación no responde a las condiciones reguladoras del ente público por lo que involucrarlo es “injusto”. “Involucrar a Ancap en decisiones puramente empresariales es por lo menos injusto”, expresó.

“Las decisiones empresariales fueron las que lideraron el proceso que llevó a cabo Ancap, tanto en la licitación de las plantas, como en la subasta para el servicio de envasado que hizo Ducsa. Ancap no puso ninguna condición, no puso ninguna restricción, no impuso ningún término económico que cambiará la ecuación”, explicó Stipanicic.

En esta línea, detalló que el costo del alquiler fue “libre” y que las tres empresas que se presentaron “ofertaron por las dos plantas y por dos plazos diferentes de alquiler”, por lo que se obtuvieron 12 precios diferentes. “Fue decisión de las empresas el costo del alquiler”, dijo el presidente de Ancap.

“Acodike no puede argumentar que no está siendo remunerada por los costos del alquiler que ellos mismos ofertaron y por el personal que se vio obligado a contratar por las condiciones que puso Ducsa”, agregó Stipanicic.

Por otro lado, se refirió a los 50 despidos y manifestó que le “llama poderosamente la atención que el viernes pasado haya habido una acción coordinada entre dos empresas que dominan el 70% del mercado del supergás”.

“No son medidas casuales”, sostuvo.

Además, criticó que no exista negociación colectiva “cuando se están dando cambios en la organización del trabajo”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Supergás: Riogas se mantiene firme con los despidos y Acodike evalúa seguro de paro