Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Dale play

Spotify tras decreto del gobierno: “Una aclaración necesaria sobre los derechos de autor”

La plataforma informó que seguirá brindando sus servicios en Uruguay luego de la reglamentación de dos artículos de Rendición de Cuentas.

12.12.2023 19:27

Lectura: 4'

2023-12-12T19:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La plataforma Spotify transmitió este martes al Gobierno de Uruguay que seguirá operando en el país luego de una negociación que culminó con la aprobación de un decreto en el que se evita el “doble pago”, por el que la empresa había anunciado que retiraría su servicio en 2024.

En un comunicado divulgado a los medios, la plataforma sueca expresó que la aclaración realizada por el gobierno un uruguayo en la reglamentación de los artículos 329 y 330 de la Rendición de Cuentas “era muy necesaria”.

“El gobierno uruguayo ha emitido una aclaración muy necesaria sobre los recientes cambios en la ley de derechos de autor en la música, específicamente que los titulares de derechos son responsables de garantizar que los artistas sean remunerados de manera justa, en lugar de exigir que Spotify pague varias veces por el mismo contenido. Spotify ya paga aproximadamente el 70% de cada dólar que genera de la música a los titulares de derechos (sellos discográficos y editoras). Esta aclaración permite que Spotify continúe disponible en Uruguay para que podamos seguir brindando a los artistas la oportunidad de vivir de su arte y a miles de millones de fans la oportunidad de disfrutar e inspirarse con su música”, señaló Spotify, que además agradeció al presidente Luis Lacalle Pou por “reconocer el valor que la plataforma proporciona a los artistas locales, compositores y fans”.

Por su parte, desde Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) también expresaron su conformidad con la reglamentación redactad por el Poder Ejecutivo.

El director ejecutivo de ALAI, Raúl Echeverría, señaló en su cuenta de Twitter (X): “Desde ALAI expresamos nuestra satisfacción con el decreto firmado hoy por el presidente.   El decreto recoge nuestras preocupaciones y dudas en relación a los cambios introducidos recientemente al régimen de derechos autorales. El decreto es la conclusión de varios días de trabajo colaborativo y discusiones con la secretaria de la Presidencia y el departamento jurídico. El diálogo y la participación de todos los actores interesados es indispensable para la elaboración de políticas adecuadas”.

Una marcha hacia adelante

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, quien apuntó que el acuerdo al que se llegó no solo aplica para el caso de Spotify sino también para otras plataformas audiovisuales.

“Podemos decir con mucha tranquilidad, nos lo transmitieron hoy, que Spotify va a seguir operando en Uruguay para beneficio de todos los que somos usuarios”, afirmó Delgado sobre la continuidad de las operaciones de la plataforma de origen sueco, que, tras un anuncio previo, informó a los usuarios sobre su cese de operaciones el pasado 1° de diciembre.

Según Delgado, con la aprobación del decreto firmado este martes por el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, los ministros de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y de Industria, Elisa Facio, el Gobierno no dio “una marcha atrás” sino hacia “adelante”, pues, saldada la preocupación de Spotify, se buscará una solución para los artistas.

En concreto, indicó que se trató de “interpretar” los artículos sancionados en octubre para modificar la ley de derechos de autor y cumplir con una demanda de artistas e intérpretes “con sentido prospectivo” y “aclarando algunos vacíos legales”, algo que le dio “mucha tranquilidad” a las plataformas.

Delgado añadió que además de Spotify se habían manifestado preocupadas plataformas audiovisuales como Netflix, Amazon Prime, Google e Instagram —socias, la mayoría, de la Asociación Latinoamericana de Internet—, por lo cual el decreto aclara que no pagarán otra remuneración tanto quienes difunden música como contenido audiovisual.

El pasado 2 de octubre Spotify, que da servicio a más de 574 millones de usuarios en el mundo cada mes, advirtió que podría dejar de funcionar en Uruguay a raíz de la inminente aprobación en el Parlamento de dos artículos incluidos en la luego sancionada ley de Rendición de Cuentas.

Decreto de Presidencia by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal


Te puede interesar “Spotify va a seguir operando”: Delgado anunció decreto que “armoniza todos los intereses”