Contenido creado por Federico Pereira
Política

Wrapped 2023

“Spotify va a seguir operando”: Delgado anunció decreto que “armoniza todos los intereses”

El jerarca informó que el texto “hace una interpretación de las nuevas tecnologías” y que no va a haber “doble pago” de las plataformas.

12.12.2023 17:43

Lectura: 2'

2023-12-12T17:43:00-03:00
Compartir en

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, informó que el presidente Luis Lacalle Pou, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, firmaron un decreto que “armoniza la legislación vigente y la anterior” sobre propiedad intelectual, y que permite que Spotify y otras plataformas tengan “tranquilidad”.

El jerarca dijo que la normativa “hace una interpretación evolutiva de las nuevas tecnologías que no estaban previstas en el año 1937 [cuando se promulgó la Ley de Derechos de Autor] y armoniza todos los intereses”, y que “obviamente deja en claro que no va a existir un doble pago por parte de las plataformas”. 

“Sea tanto de las plataformas musicales como Spotify como de las plataformas audiovisuales como Netflix, como Google, como Amazon Prime, como Instagram y algunas otras”, señaló. 

“Por último, en lo que tiene que ver con el tema de la distribución, sobre todo el tema de la remuneración vinculada a artistas y productoras se crea una comisión en el MIEM [Ministerio de Industria, Energía y Minería], donde van a estar trabajando”, agregó Delgado. 

Consultado sobre si hubo que dar marcha atrás respecto de lo legislado en la Rendición de Cuentas, Delgado respondió: “Hubo que dar una marcha adelante, que es tratar de interpretar, con sentido introspectivo de acuerdo a la evolución de la tecnología y, sobre todo, aclarando algunos vacíos legales, que le de mucha tranquilidad a las plataformas”.

“A Spotify y a las plataformas audiovisuales. Con lo cual podemos decir, con mucha tranquilidad, nos lo transmitieron hoy que Spotify va a seguir operando en Uruguay para beneficio de todos los que somos los usuarios”, sentenció.

Delgado destacó la “buena voluntad” de Spotify y las plataformas integrantes de la Asociación Latinoamericana de Internet y el “trabajo intenso del gobierno nacional” que contó con “el aporte de varios” para lograr esta conclusión, que según dijo, es “una buena noticia” para la población. 

Por su parte, la ministra Facio dijo que la creación de la comisión en la órbita de su cartera es para “propiciar el diálogo entre todas las partes”.