Contenido creado por Valentina Temesio
Política

Más vueltas que una calesita

Spotify envió mensaje a usuarios y aseguró que gobierno reconoció “valor” de la plataforma

Tras cambios en sRendición de Cuentas, los titulares de los derechos de autor deberán asumir responsabilidad económica de los intérpretes.

13.12.2023 14:08

Lectura: 4'

2023-12-13T14:08:00-03:00
Compartir en

Tras un ida y vuelta entre el gobierno y Spotify por la polémica de dos artículos en la Rendición de Cuentas, la plataforma sueca anunció que seguirá brindando su servicio en el país. Así, envió un mensaje a sus usuarios uruguayos vía mail, en el que aclaró qué sucederá de ahora en más con la aplicación de música.

“El gobierno uruguayo ha demostrado que reconoce el valor que Spotify brinda a los artistas locales, compositores y fans”, expresó.

De este modo, la plataforma explicó que tras la aclaración en la Rendición de Cuentas, “los titulares de los derechos de autor —a quien Spotify ya paga aproximadamente el 70% de cada dólar que genera por la música— deben asumir la responsabilidad de los costos”. Es decir, tendrán la responsabilidad económica de los intérpretes que participen en los contenidos.

“Nos complace compartir que Spotify seguirá disponible en Uruguay y seguirá brindando a los artistas la oportunidad de vivir de su arte y a miles de millones de fans la oportunidad de disfrutar e inspirarse de su música”, dijo la empresa sueca.

A los suscriptores de Spotify Premium, la plataforma recomendó que se aseguren de que sus datos de pago estén actualizados.

“Spotify continuará sus operaciones en Uruguay, conectando artistas con fans y apoyando el crecimiento de la industria local”, concluyó el comunicado.

Comunicado de Spotify by Montevideo Portal

Qué dice el decreto por el que Spotify se queda

Después de semanas de negociación, finalmente el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, firmó este martes el decreto que reglamenta los artículos 329 y 330 de la Rendición de Cuentas, que habían generado reclamos por parte de la plataforma Spotify y la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI).

En rueda de prensa, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo que el decreto “armoniza todos los intereses” y que finalmente Spotify seguirá brindando sus servicios en el país.

El documento, al que accedió Montevideo Portal, establece en su artículo primero condiciones sobre la “naturaleza de la remuneración” sobre los derechos de autor.

La reglamentación cita varias leyes que establecen que la remuneración deberá ser “justa y equitativa” y, por tanto, “la parte con la que el respectivo artista intérprete haya contratado, tales como los productores de los correspondientes fonogramas y grabaciones musicales audiovisuales, será la responsable de la remuneración”.

“Los terceros que pongan a disposición dichos fonogramas o grabaciones audiovisuales o que los comunique al público, en ningún caso estarán obligados a pagar dicha remuneración no serán objeto de reclamación alguna en virtud de los citados artículos. No están incluidos del alcance de dicha remuneración los intermediarios de internet por contenidos de terceros y aquellas plataformas digitales que ponen a disposición o comunican al público contenidos generados o subidos por sus usuarios”, agrega el decreto.

Conformidad

Por su parte, Spotify emitió un comunicado en el que destacó que el gobierno uruguayo “ha emitido una aclaración muy necesaria sobre los recientes cambios en la Ley de Derechos de Autor en la música”.

“Específicamente que los titulares de derechos son responsables de garantizar que los artistas sean remunerados de manera justa, en lugar de exigir que Spotify pague varias veces por el mismo contenido. Spotify ya paga aproximadamente el 70% de cada dólar que genera de la música a los titulares de derechos (sellos discográficos y editoras). Esta aclaración permite que Spotify continúe disponible en Uruguay para que podamos seguir brindando a los artistas la oportunidad de vivir de su arte y a miles de millones de fans la oportunidad de disfrutar e inspirarse con su música. Agradecemos al presidente Lacalle Pou y a su equipo por reconocer el valor que Spotify proporciona a los artistas locales, compositores y fans”, expresó la plataforma en la declaración divulgada a medios de comunicación.

Desde ALAI, a su vez, dijeron a Montevideo Portal que hubo “un diálogo productivo con la Presidencia y el departamento jurídico”, por lo que hay conformidad con el decreto reglamentario.

“Recoge en términos generales nuestras preocupaciones y completa los espacios vacíos o ambiguos de los artículos aprobados en la Rendición de Cuentas. Por lo tanto, para nosotros el tema se cerró”, dijo a Montevideo Portal Raúl Echeverría, director ejecutivo de ALAI.

El decreto, además, encomienda al Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) la creación de una comisión que, según el texto legal, estará integrada por “representantes de los artistas intérpretes y los productores” y buscará “propiciar un ámbito de intercambio” sobre las modificaciones legales.


Te puede interesar Cambios en remuneración a intérpretes: ¿qué dice el decreto por el que Spotify se queda?