Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Tema delicado

Sotelo y sus razones a favor de iniciativa de García para abrir archivos de la dictadura

El director del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan) defendió el proyecto de ley que impulsa el ministro de Defensa.

17.09.2023 21:00

Lectura: 3'

2023-09-17T21:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tras la polémica suscitada por la intención del ministro de Defensa, Javier García, de impulsar a través de un proyecto de ley el libre acceso a archivos de la dictadura, el jerarca ha recibido críticas de parte del Frente Amplio y de organizaciones sociales como Crysol, entre otras, por la exposición que puede generar para con las víctimas de la dictadura (1973-1985) una iniciativa de este tipo.

Además, las organizaciones sociales cuestionan que no fueron consultadas para avanzar en el proyecto de ley que impulsa el Gobierno, además del origen de la documentación.

Crysol, organización que nuclea a expresos políticos, anunció que presentará una demanda contra el Estado uruguayo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) si la iniciativa también impulsada por el Ministerio de Educación sigue adelante. 

La Comisión de Derechos Humanos integrada en Educación aprobó —por cinco votos en nueve— el pasado lunes que todos los archivos de la dictadura cívico-militar pasen a estar en manos del Archivo General de la Nación, en donde se creará una nueva sección para este cometido. 

Este domingo, el presidente del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan), Gerardo Sotelo, esgrimió cinco razones en su cuenta de X (Twitter) en apoyo a la iniciativa de García.

“Cinco razones fundamentales para promover la apertura de archivos históricos: 1) El Derecho a la Verdad: todas las personas tienen derecho a la información disponible sobre hechos del pasado, especialmente si involucra violaciones a los derechos humanos. 2) Establecer responsabilidades: los archivos pueden ayudar a establecer la responsabilidad de funcionarios y particulares por errores y abusos. 3) Aprendizaje Histórico: conocer la Historia permite prevenir acciones contra la convivencia, la democracia y el Estado de Derecho. 4) El Fomento de la Democracia: El acceso a información histórica fortalece la confianza en la democracia y alienta la demanda de transparencia y rendición de cuentas”, escribió el comunicado ahora jerarca gubernamental.

Y como quinto punto añadió: “Preservación de la Memoria: Siempre que se proteja la privacidad cuando sea necesario y se respeten las leyes aplicables en el caso, la apertura de los archivos históricos son un aporte esencial para la memoria colectiva”.

Montevideo Portal


Te puede interesar García catalogó de “juicio mordaza” la demanda de Crysol por ley de archivos de dictadura