Contenido creado por Tomás Gutiérrez
Política

Say no more

García catalogó de “juicio mordaza” la demanda de Crysol por ley de archivos de dictadura

La acción contra el Estado uruguayo es por el proyecto que pretende poner en conocimiento público documentos del pasado reciente.

15.09.2023 17:50

Lectura: 2'

2023-09-15T17:50:00-03:00
Compartir en

El ministro de Defensa, Javier García, aludió este viernes a la demanda que la organización Crysol, que nuclea a ex presos políticos, presentará contra el Estado uruguayo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), y dijo que es algo “insólito”.

“Es un juicio mordaza. No debe haber registro en la historia de que a un Estado le hacen demanda por querer transparencia y toda la verdad”, escribió el político blanco en su cuenta de X (ex Twitter).

El motivo de la demanda es el proyecto de ley impulsado por los ministerios de Defensa y Educación que daría libre acceso a todos los archivos de la dictadura cívico-militar, que fue aprobado el lunes en la Comisión de Derechos Humanos integrada con Educación del Parlamento.

“Yo no negocio la libertad a que cualquier persona en Uruguay que quiera acceder a documentos sobre un pasado doloroso, pero que quiera conocer, pueda hacerlo”, escribió el ministro en otro posteo de la red social.

En rueda de prensa, García afirmó que el tema es “trágico y doloroso”, y que “da la impresión de que hay gente que no quiere toda la verdad ni la transparencia”.

“Las censuras y los censuradores son de las dictaduras; en democracia es libertad y transparencia”, sostuvo.

La demanda anunciada por Crysol se presentaría en los próximos días.


Te puede interesar Comisión del Senado recibe a Da Silveira y García por archivos del pasado reciente