Contenido creado por Martín Laitano
Locales

La suma de problemas

Sostienen que el MSP realiza un “exterminio” de perros en respuesta a leishmaniasis

Desde IDEPA elevaron un pedido de informes al ministerio porque consideran que la enfermedad se trata de forma equivocada.

27.12.2018 10:41

Lectura: 3'

2018-12-27T10:41:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Días atrás, desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se informó que se intensificaron los trabajos en Salto, donde comenzó a propagarse la leishmaniasis, una enfermedad que trasmiten las moscas pertenecientes a la familia de los flebótomos a los perros y que los caninos pueden trasladar a los humanos.

Ante la propagación en perros y la contaminación de una niña (que ya está bien de salud y se le dio el alta médica), el subsecretario del MSP, Jorge Quian, lamentó que no todos los dueños de perros estén colaborando con el sacrificio del animal, porque se señaló que el 90 % de los casos se había concretado pero aún quedaba un 10 % de casos que se derivarían a la Justicia.

Por este caso, desde el Instituto de Educación y Protección Animal (IDEPA) elevaron un pedido de informes al ministerio para conocer los detalles del accionar del Estado en el departamento.

Juan Miranda, uno de los representantes de IDEPA, dijo a Montevideo Portal que lo que está tratando de hacer el Estado en el litoral es un "exterminio canino" para reducir la cantidad de perros que hay.

En definitiva, lo que ven en la organización es que no se trabajó en medida preventiva alguna y que el único accionar se enfocó en los perros pidiendo su sacrificio. Asimismo, Miranda señaló que jamás se atacó a la mosquita, que es la única que puede iniciar la epidemia.

"Lo que vemos es que están muy lejos de cumplir con las medidas preventivas de la leishmaniasis", apuntó Miranda.

"Ya tenemos claro desde hace mucho tiempo que no hay una estructura, ni hay planes ni de castraciones masivas, ni de educación en tenencia responsable", señaló y afirmó que "no hay responsabilidad en el tema de animales por parte del Estado".

En este sentido, lo que dijo Miranda es que desde el ministerio se señaló que había 900 perros infectados, lo que sería un número muy alto teniendo en cuenta que tan solo una niña se contagió. Entonces, el supuesto es que si solo un humano tiene leishmaniasis "no se está frente a una emergencia sanitaria", lo que haría "extraño" que hubiese tantos perros portadores de la enfermedad.

Además, desde IDEPA afirman que la enfermedad es "tratable" y "controlable".

"El punto principal tiene que ver con el flebótomo que es la mosquita hembra. Esta mosquita diminuta, que la tenés que ver muy fijamente para ubicarla, es la que al picar al perro lo inocula y comienza la cadena. No se contagia del perro al perro. Lo que hay que atacar fundamentalmente es la mosquita", aseguró Miranda.

En este sentido, Miranda criticó que desde el ministerio no se aplicara la fumigación como medida de prevención.

"Lo que creemos que se está enmascarando en el tema de leishmaniasis es bajar la superpoblación canina. Se están sacrificando animales", afirmó. Además, Miranda manifestó preocupación ante la posibilidad de que se siga avanzando en el territorio nacional "con las eutanasias a los animales".

Montevideo Portal