Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Cortar por lo sano

MSP lamentó trabas para sacrificar al 100% de los perros con leishmaniasis

Tras el caso detectado en una niña, el MSP indicó que hay un 10% de perros que no son sacrificados por la negativa de sus propietarios.

11.12.2018 17:15

Lectura: 2'

2018-12-11T17:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Salud Pública reforzará las medidas en Salto y Bella Unión para evitar la aparición de más casos de leishmaniasis, luego de que una niña salteña resultara afectada por la enfermedad.

En rueda de prensa este martes, el subsecretario del MSP Jorge Quian dijo que la niña infectada ya fue dada de alta, "está bien" y no enfrentará secuelas. De todos modos, sostuvo que el caso, el primero en humanos detectado en Uruguay, "tiene que servir como disparador para incrementar las medidas que se han tomado hasta ahora".

Quian recordó que la leishmaniasis es transmitida por las moscas flebótomos que pican a perros infectados por la enfermedad. Por ese motivo, señaló que las medidas adoptadas por la cartera apuntan especialmente a "mejorar las condiciones de higiene" de las zonas afectadas y reforzar la conducta con los perros infectados.

Con respecto a la higiene, Quian advirtió que "no puede haber restos de podas, gallineros o materia orgánica" porque en esas condiciones se reproduce la mosca.

La forma de actuar frente a perros infectados también es la otra preocupación de la cartera. Quian valoró que los habitantes de Salto y Bella Unión "han respondido de manera adecuada" e informó que se logró sacrificar al 90% de los perros infectados. Sin embargo, señaló que en el otro 10% los propietarios se negaron a los sacrificios, lo que obliga a derivar los casos a la Justicia.

Quian manifestó la intención del MSP de "sensibilizar a la Justicia" sobre el tema, ante las demoras que se generan en que haya resoluciones. "La Justicia tiene otra cosas muy importantes para resolver pero este es un problema importante que tiene que tener una respuesta rápida", enfatizó, señalando que la intención del MSP es sacrificar al 100% de los perros infectados.

El subsecretario adelantó que funcionarios de la cartera regresarán a Salto la próxima semana para "seguir insistiendo" en las medidas. 

Montevideo Portal