Contenido creado por Federico Pereira
Política

Cantaba León Gieco

Son ocho: una nueva precandidata “sale del closet” y se lanza a la interna colorada

Zaida González Legnani es wedding planer, dirige el sector Laura Batllista y fue hijastra de Luis Almagro, secretario de la OEA.

19.03.2024 11:12

Lectura: 4'

2024-03-19T11:12:00-03:00
Compartir en

La ya fragmentada interna del Partido Colorado alcanzó un récord histórico al tener oficialmente ocho precandidatos a las elecciones internas de junio.

A principio de mes había alcanzado su marca más alta de aspirantes a la presidencia (lograda en las elecciones de 2004), cuando Carolina Ache anunció que se postula como precandidata.

Ahora llegó el turno de otra mujer. Zaida González Legnani publicó este lunes en sus redes y las de su sector el anuncio de su precandidatura con la frase: “Salimos del clóset”.

“Porque el Partido, el país y la gente lo necesitan; porque no podemos ser menos, aunque no tengamos padrinazgos. El futuro, más que candidatos de cartón, precisa gente e ideas reales. Llega la esperanza del cambio”, señala la publicación del sector liderado por González, Laura Batllista, cuyo nombre refiere al seudónimo utilizado por José Batlle y Ordóñez cuando escribía en el diario El Día contra las desigualdades de género.

En el video publicado en X (antes Twitter), González se presenta diciendo: “Como republicana, como mujer con profundas convicciones democráticas, mujer de partido, pero sobre todo mujer militante es que hoy asumo el mayor desafío que puede tener una mujer en la vida política: ser candidata a presidenta”.

“Porque quiero un partido donde la gente sea lo más importante, para que podamos tener un país de oportunidades, para todas y todos, y porque el camino que quiero lo tengo que inspirar con mis acciones, no solo con las palabras. Por eso y mucho más, construyamos el futuro juntos”, invita la novel precandidata.

En sus redes, la dirigente se presenta como “madre, emprendedora, batllista, impulsora del movimiento Laura Batllista del Partido Colorado”, nacido en 2022, y “fundadora y vicepresidenta de la Fundación José Pablo Torcuato Batlle y Ordóñez”.

En su cuenta de LinkedIn, por otra parte, figura como directora de la empresa Ideal Wedding Planners y organizadora profesional de reuniones y eventos.

González Legnani es hija de Eloísa Legnani, primera esposa del excanciller y actual secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Cuando fundó Laura Batllista, el diplomático le dedicó un video con un mensaje de apoyo a su sector.

“Zaida, estás inmersa en un pensamiento político que hace a la mejor historia del país, raíces muy profundas de las que hay mucho por rescatar, sin tomar atajos, sin pensar qué cosas se hacen sin trabajo, pero que es lo más importante, la construcción social de un país, como es el batllismo. Este modelo sociopolítico-económico le dio soluciones al país por prácticamente 100 años. Volver a las raíces y volver a las fuentes es volver al pueblo”, dijo Almagro en 2022 en el video que se mostró en el acto de lanzamiento, según recuerda Subrayado.

“Zaida, me encanta que llegaste a este punto de asumir compromisos cada vez más importantes, cada vez más grandes. La política requiere pensamiento y acción, requiere servicio público, que pensemos cosas para la gente”, agregó el secretario de la OEA en aquella ocasión, en la que le dijo a González: “Sos mi hija prácticamente en todo sentido”.