La Constitución de la República establece que "los Intendentes durarán cinco años en el ejercicio de sus funciones y podrán ser reelectos, por una sola vez, requiriéndose para ser candidatos que renuncien con tres meses de anticipación, por lo menos, a la fecha de las elecciones".
Artículo 267: Para ser Intendente se requerirán las mismas calidades que para ser Senador, necesitándose, además, ser nativo del departamento o estar radicado en él desde tres años antes de la fecha de toma de posesión por lo menos.
Ambrosio Barreiro proseguirá hasta el fin del período. No renunció para presentarse como candidato a diputado en octubre y en mayo termina su segundo periodo de la intendencia.
El intendente de San José y senador electo, Juan Chiruchi, dejará el cargo el 15 de febrero y ni puede presentarse a un nuevo período por estar terminando su segundo período consecutivo.
El ex intendente Tabaré Viera ya renunció a su cargo y fue electo senador por el Partido Colorado.
Por último, el Intendente municipal de Montevideo, Ricardo Ehrlich, será el futuro ministro de Educación y Cultura a partir de marzo.
Otro período
Florida: según informa el diario Últimas Noticias, Juan Giachetto espera el pronunciamiento del plenario departamental del Frente Amplio. Renunciaría entre el 5 o 6 febrero.
Salto: Ramón Fonticiella es el primero que abanará la comuna.
Río Negro: Omar Lafluf, actual Presidente del Congreso de Intendentes, renuncia el 9 de febrero para optar por la reelección.
El resto de los jefes comunales que renunciarán en breve son: Benjamín Irazábal (Durazno), Oscar Ximénez (Lavalleja), Walter Zimmer (Colonia), Wilson Ezquerra (Tacuarembó), Guillermo Besozzi (Soriano), Armando Castaingdebat (Flores), Artigas Barrios (Rocha), Julio Silveira (Artigas), Gerardo Amaral (Treinta y Tres), Oscar de los Santos (Maldonado), Marcos Carámbula (Canelones) y Julio Pintos y (Paysandú).