Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Así no

Sociedad de Arquitectos cuestiona contratación de estudio holandés en Paysandú

La SAU criticó dada la escala de la intervención proyectada que la elección de OMA se haya hecho por “convocatoria privada”.

16.02.2022 11:07

Lectura: 3'

2022-02-16T11:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) emitió un comunicado en las últimas horas en el que manifestó “su preocupación” tras la contratación por parte de la Intendencia de Paysandú de un estudio internacional para la confección de un “Masterplan y proyecto edilicio emblemático para el borde costero de la capital sanducera”.

La Intendencia lanzó este martes la puesta en marcha del plan para el desarrollo de la franja costera, para el cual la comuna contrató a un estudio de arquitectos holandeses por US$ 1 millón.

La SAU cuestionó que la selección del estudio holandés OMA (Office for Metropolitan Architecture) se haya realizado por “convocatoria privada” y “limitada a estudios preseleccionados directamente por la comuna departamental”.

“Actualmente la Intendencia de Paysandú y la SAU tienen en marcha un convenio que ha permitido desarrollar un Concurso Público para el reacondicionamiento del Estadio Cerrado “8 de junio” de esa capital departamental y desconcierta que para este Masterplan, de impacto trascendente para el futuro de Paysandú, se haya desestimado este camino”, señaló la agremiación de profesionales.

Reivindicaron, a su vez, “la necesidad” de una convocatoria pública en los llamados de contratación de profesionales, “como un imperativo inexcusable en estas escalas de intervención en el territorio”.

Desde la SAU consideraron además que en los últimos 25 años en materia de planificación y proyecto urbano en Uruguay se ha generado una “masa crítica de elencos profesionales nacionales de muy alta calificación” que “en equipos multidisciplinarios han realizado encargos de similar o superior envergadura al que se anuncia se otorgará a técnicos extranjeros”.  

“La reflexión se incrementa con la información brindada sobre el monto de honorarios asignado, que constituye un precedente para la Administración Pública, cuya cifra no registra antecedentes para contratos de trabajo comparables”, expresó la SAU.

El gremio cuestionó también los términos de la convocatoria, debido a que tuvo “características cerradas que no permitieron conocer los requerimientos concretos, ni las fuentes y equipos técnicos que lo definieron”.

“Sin perjuicio de lo expuesto, ante la decisión anunciada, la SAU compromete el aporte de sus comisiones técnicas asesoras y Comisión Delegada de Paysandú, a las instancias de participación ciudadana del proceso a iniciarse. En caso de habilitarse el contrato de arquitectos nacionales y/o locales en el transcurso de los trabajos, SAU aspira se recorra el camino del llamado público y abierto, como es deseable para la buena administración pública”, finalizó el comunicado.

Montevideo Portal


Te puede interesar Intendencia de Paysandú lanzó puesta en marcha del plan maestro para su franja costera