Montevideo Portal
La Intendencia de Paysandú lanzó este martes la puesta en marcha del plan para el desarrollo de la franja costera, para el cual la comuna contrató a un estudio de arquitectos holandeses por US$ 1 millón.
La empresa contratada es OMA (Office for Metropolitan Architecture), estudio con actividades en varias ciudades del mundo y referencia mundial en materia de arquitectura y urbanismo, y desembarcará en Paysandú para realizar un Master Plan para el desarrollo de su franja costera.
La iniciativa de convocar a OMA partió de Olivera, que dijo este martes en el Yacht Club de Paysandú que la iniciativa contó con un amplio consenso incluso antes de las elecciones departamentales.
“Fue algo muy uruguayo, muy lindo, antes de las elecciones se dio un amplio consenso de que la costa debía tener un master plan”, expresó.
Según el jerarca, a partir de ese consenso logrado se pudo “romper con la mediocridad de no pensar más allá de los 5 años” de cada administración de gobierno departamental.
“Estamos convencidos de la importancia de contar con un plan que trascienda en el tiempo, más allá de una o varias gestiones de gobierno, con el que nos identifiquemos todos los sanduceros y con el que podamos concretar los sueños que tenemos en común”, señaló Olivera.
En esta línea, explicó que el estudio que se contrató “trasciende las urgencias coyunturales y apunta a dar forma a una ciudad de Paysandú posindustrial”, con el objetivo de generar un proceso de desarrollo con inversión, empleo y oportunidades para la capital y todo el departamento.
El jerarca comunal recordó que una mejor utilización de la ribera y volver la ciudad de cara al río Uruguay, es un viejo anhelo de los habitantes de Paysandú.
“Asumir desafíos es parte de nuestra identidad cultural. Los sanduceros nos hemos caracterizado a lo largo de nuestra historia por tomar iniciativa frente a la adversidad, por nuestra pujanza y por nuestra capacidad de hacer. Tenemos vocación por construir nuestro destino”, valoró el intendente de Paysandú.
Respecto de la selección de OMA para llevar adelante la propuesta, Olivera argumentó que se trata de un estudio líder a nivel mundial en arquitectura, urbanismo y análisis cultural, siendo la formulación de planes maestros de este tipo una de sus especialidades.
Uno de sus fundadores y referentes es el arquitecto holandés Rem Koolhaas, ganador del premio Pritzker de Arquitectura en el año 2000, cuyas obras marcan tendencia desde hace más de cuatro décadas.
El arquitecto Jason Long, otro de los principales referentes de OMA, será quien liderará el proyecto de la firma en Paysandú, a partir del próximo 6 de marzo
Ambos profesionales acompañaron por videconferencia la presentación de la iniciativa por parte del intendente Olivera.
También participaron el ministro de Medio Ambiente, Adrián Peña, y el subsecretario de Industria y Energía, Walter Verri, empresarios y profesionales vinculados a la temática.
Koolhaas dijo estar muy orgulloso de participar del proyecto y graficó su aporte señalando que “simplemente queremos aportar a ese libro que ustedes ya vienen escribiendo”.
Long, por su parte, apuntó que la filosofía de OMA es “trabajar con ciudades que necesitan nuevas cosas, pero respetando siempre lo que hay”.
El trabajo encomendado por la Intendencia de Paysandú a OMA concluirá con la presentación de cuatro productos vinculados o integrados, para el desarrollo y la mejor utilización de la franja costera de la capital departamental, un espacio de 350 hectáreas sobre el río Uruguay, que se extiende desde el puente internacional Gral. José G. Artigas hasta la desembocadura del arroyo Sacra.
El primer producto es la propuesta principal de los usos a dar a la franja costera, con una proyección no menor a 20 años. Podrá incluir lineamientos en áreas como la cultura, los deportes, el esparcimiento, el desarrollo inmobiliario, la innovación y el conocimiento, informaron desde la Intendencia de Paysandú.
La segunda propuesta se enfocará en 26 hectáreas, en una sola zona o en dos zonas de 13 hectáreas cada una, y sumará iniciativas en materia de distribución parcelaria, movilidad y desarrollo urbano.
El tercero es el desarrollo a nivel esquemático, o de proyecto, de un espacio público de 3,5 hectáreas, que podría ser una plaza o la rambla norte de la ciudad.
Finalmente, el cuarto producto será la formulación de una propuesta de un edificio icónico con el sello de OMA, destinado a un uso específico.
Una delegación de profesionales de OMA llegará a Paysandú en los primeros días de marzo, para comenzar con la recolección de información y los estudios en el territorio que derivarán en la formulación del master plan encargado por el gobierno departamental.
En seis meses el estudio internacional deberá entregar los cuatro productos comprometidos.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]