Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

En las gateras

Socialistas plantean avanzar en proyecto alternativo de reforma previsional; FA lo analiza

El sector promueve crear un grupo de trabajo para analizar cambios; Pereira y Topolansky apoyan la elaboración de un nuevo texto.

21.03.2023 20:15

Lectura: 3'

2023-03-21T20:15:00-03:00
Compartir en

Por Gonzalo Charquero

El Frente Amplio (FA) tiene sobre la mesa la conformación de una comisión para generar un proyecto alternativo a la reforma de la seguridad social impulsada por el Poder Ejecutivo.

El asunto formó parte este lunes del debate de la Mesa Política del FA, en momentos en que distintos dirigentes de izquierda plantearon en público la idea de promover cambios a la reforma previsional en caso de llegar al gobierno en 2025.

Fuentes del Frente Amplio dijeron a Montevideo Portal que el Partido Socialista planteó en la reunión de este lunes la conformación de una comisión que aborde los lineamientos de un eventual proyecto alternativo.

La propuesta consiste en impulsar un grupo de técnicos y dirigentes políticos que elabore una nueva redacción sobre el texto que el oficialismo busca votar, y que al mismo tiempo genere instancias de diálogo con organizaciones sociales. A nivel interno, la idea es conformar un grupo de trabajo que sea representativo del Plenario del FA.

La conformación de la comisión no tuvo todavía un análisis formal en la orgánica, y a propuesta del presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, quedó para ser considerado en la próxima reunión de la Mesa Política, dijeron las fuentes del FA consultadas.

Pereira ya manifestó en público la posibilidad de trabajar en un proyecto con cambios a la iniciativa del gobierno.

El presidente del FA dijo el domingo a El Observador al finalizar el Congreso del MPP que la fuerza política trabajaría en un proyecto alternativo. “No queremos que se apruebe esta reforma (jubilatoria), pero si así pasa y el Frente gana en 2024, vamos a convocar a los trabajadores, jubilados, empresarios y a los partidos para intentar construir un proyecto de consenso”, dijo.

“Esperamos hacerlo lo antes posible; yo diría el 1° de marzo de 2025. Para eso vamos a trabajar activamente para ir conociendo opiniones del PIT-CNT, jubilados, cámaras empresariales y los partidos”, agregó.

La exvicepresidenta Lucía Topolansky, dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP), también se manifestó en la misma línea durante una entrevista publicada este domingo por El País. “Lo que tenemos que hacer si esta ley es aprobada, es estudiarla a fondo y ver qué cosas hay que modificar para ponerlas en el programa. Y al ganar el gobierno, que es una de nuestras aspiraciones, modificarlas”, dijo.

El oficialismo busca aprobar antes de fin de mes la reforma de la seguridad social en el Parlamento. El proyecto tiene el rechazo del FA y de distintas organizaciones sociales, entre ellas el Pit-Cnt.

El FA emitió este martes una declaración en relación a lo dicho por el presidente Luis Lacalle Pou el martes 15 en un almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing, donde afirmó: “Estoy seguro que están deseando que la reforma la aprobemos nosotros, así no se la dejamos a ustedes”.

En respuesta a estas palabras, la Mesa Política del FA declaró: “El presidente de la República se equivoca, el Frente Amplio rechaza con todas sus fuerzas este proyecto de ley, por todas las razones que venimos exponiendo en el Parlamento y a lo largo y ancho del país”. .

“Estamos haciendo y haremos, en el marco del debate y la movilización, todos los esfuerzos para que el mismo no sea aprobado. Hemos sostenido además y sostenemos que otra reforma, justa y solidaria, es posible”, agregó.

Por Gonzalo Charquero


Te puede interesar Manini Ríos desautorizó propuesta de diputados de Cabildo sobre bajar edad jubilatoria