Contenido creado por Agustín Borges
Política

La voz de alto

Manini Ríos desautorizó propuesta de diputados de Cabildo sobre bajar edad jubilatoria

“No sé a título de qué plantearon eso”, afirmó el senador minutos después de conocerse la iniciativa de Sodano y Perrone.

21.03.2023 17:58

Lectura: 3'

2023-03-21T17:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El líder de Cabildo Abierto y senador de la República, Guido Manini Ríos, desautorizó la propuesta de bajar la edad jubilatoria a 63 años en el proyecto de reforma de la seguridad social, impulsado por los diputados cabildantes Martin Sodano y Álvaro Perrone, no responde a su partido.

“No sé a título de qué los diputados plantearon eso, pero no es una propuesta concreta de Cabildo Abierto”, dijo Manini Ríos en entrevista con el programa Dato y relato de radio Universal.

El senador explicó que esa iniciativa se discutió en el seno del partido, pero solo quedo en eso, en una discusión. “No queremos que ahora la edad se vaya a los 63 años porque ya está más que discutido el tema”, agregó el líder cabildante.

“Nuestros planteos siguen siendo los mismos que hemos planteado desde antes que el proyecto ingresara al Parlamento. Entendemos que 25 años para hacer el promedio del haber jubilatorio es excesivo, que las inversiones de las AFAP en el exterior son un riesgo que no podemos controlar, que la Caja Notarial tiene que tener una contemplación especial y tenemos nuestras dudas sobre el órgano supervisor de la Seguridad Social que se establece por encima del BPS. Esos son nuestros planteos”, explicó Manini Ríos.

Propuesta de Sodano y Perrone

Los diputados Sodano y Perrone presentaron este martes ante el Poder Ejecutivo, representado en una reunión por integrantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), una propuesta para que la edad jubilatoria sea a partir de los 63 años y no de los 65 como plantea el Gobierno en la reforma de la seguridad social para los nacidos desde 1975. Hoy la edad de retiro se ubica en 60 años.

El diputado cabildante Martín Sodano explicó en rueda de prensa que los puntos en los que su fuerza política hace énfasis son las inversiones de las AFAP en el extranjero, el cálculo para el sueldo básico jubilatorio, bajar la edad de retiro y las pensiones.

Sodano contó que los expertos del MEF les dijeron que “es inevitable” subir la edad jubilatoria y por eso solicitaron números para entender por qué. “Cabildo Abierto sigue en el planteo que va a ser todo lo posible para mejorar la ley”, indicó.

Montevideo Portal