Contenido creado por Santiago Magni
Locales

No me da

Sixto Amaro: aumento preliminar de jubilaciones en enero “es inferior a inflación del año”

“Significa para los jubilados y pensionistas perder poder adquisitivo, perder poder de compra y calidad de vida”, dijo a Montevideo Portal el representante de los jubilados y pensionistas en la dirección del BPS.

31.12.2020 17:41

Lectura: 2'

2020-12-31T17:41:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Índice Medio de Salario Nominal (IMSN) en el mes de noviembre de 2020 aumento un 0,03%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el incremento acumulado hasta el momento, en el año 2020, del IMSN es de 7,57%, restando aún la variación que pueda tener en el mes de diciembre del presente año.

Este indicador es la variable de ajuste de las jubilaciones, por lo que ese será el porcentaje provisorio que recibirán los pasivos en los primeros días de febrero, cuando cobren la jubilación correspondiente a enero.

En diálogo con Montevideo Portal, Sixto Amaro, director en representación de los jubilados del Banco de Previsión Social (BPS), sostuvo que este aumento provisorio para jubilaciones y pensiones "es inferior a la inflación del año".

"El Índice de Precios al Consumo acumulado cerró en noviembre con 9,62%. El monto del aumento significa para los jubilados y pensionistas perder poder adquisitivo, perder poder de compra y calidad de vida", aseguró.

"La inflación es superior al aumento y aún no hemos cuantificado lo que va a significar este segundo aumento de las tarifas públicas. Va a ser un golpe enorme para nuestro sector", agregó.

Amaro explicó que el aumento "está vinculado a la Constitución de la República, que en 1989 determinó que el aumento para jubilados se da en función del IMSN. Sin embargo, esto no inhibe al Poder Ejecutivo de aumentar nuestras prestaciones por lo menos en función de lo que indica la inflación".

"En esa dirección seguramente nosotros en el directorio del BSP plantearemos estos temas y la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay asumirá la responsabilidad que tiene en este tema", añadió.

Montevideo Portal


Te puede interesar Aumento preliminar de jubilaciones y pensiones será de 7,57% en enero