Contenido creado por Alejo Piazza
Internacionales

La calma

Situación en Congo se mantiene incambiada; militares uruguayos en “perfectas condiciones”

El Ejército Nacional informó que los efectivos están en alerta permanente en caso de que sea necesario evacuar la zona tras la erupción de un volcán.

24.05.2021 16:01

Lectura: 3'

2021-05-24T16:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ejército Nacional informó a través de su cuenta de Facebook este domingo que todos los efectivos que se encuentran en la ciudad de Goma, en el Congo, están en condiciones de evacuar si es necesario debido a la erupción del volcán Nyiragongo, ubicado a 16 km de la localidad.

El volcán Nyiragongo de 3.470 metros sobre el nivel del mar entró en erupción a las 17.00 GMT el sábado. Según la prensa local, la actividad volcánica destruyó algunas casas y campos en las cercanías de Goma, pero la afectó por el momento a la ciudad y ni a su aeropuerto. La última erupción importante se produjo en enero de 2002. El desastre en ese entonces provocó unos 250 muertos, destruyó el 20% de Goma y dejó sin techo a unas 120.000 personas.

La Fuerza Aérea Uruguaya participa en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo desde 2003. El contingente URUASU (Uruguayan Airfield Support Unit), que cerró sus operaciones a fines de abril pasado, proporcionó apoyo y servicio a los aviones de la ONU en el aeropuerto de Kavumu. La otra unidad, URUAVU (Uruguayan Aviation Unit), sigue realizando reconocimientos aéreos, búsqueda y rescate y evacuaciones médicas entre otras tareas en apoyo del mandato de la Monusco.

Este lunes, el Ejército volvió a informar sobre sus efectivos en su cuenta de Twitter. Indicaron que, hasta el momento, la situación en la ciudad "se mantiene sin novedades". No obstante, indicaron que existen temblores que no provocaron ni fisuras ni erupciones en el volcán.

"Los efectivos uruguayos se encuentran en perfectas condiciones y en alerta permanente. Además, se han realizado los reconocimientos necesarios en caso de tener que evacuar la Base 'Siempre Presente' hacia las alturas de Rwanda", agregaron.

Finalmente, el breve comunicado del Ejército indicó que se continuará monitoreando con medios aéreos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para conocer con antelación cambios en la situación.

Montevideo Portal