Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

Todo pronto

Militares uruguayos listos para evacuar si hay peligro por la erupción del Nyiragongo

El Ejército del Uruguay informó que los cascos azules destacados en el noreste de la República Democrática del Congo están bien y serán evacuados si la erupción del volcán Nyiragongo, situado a pocos kilómetros, presenta algún peligro.

23.05.2021 10:49

Lectura: 2'

2021-05-23T10:49:00
Compartir en

"El Ejército Nacional informa que los efectivos que se encuentran en la ciudad de Goma están en condiciones de evacuar rápidamente, en caso de ser necesario. Todos los integrantes se encuentran en perfectas condiciones", publicó el ente en su página Facebook.

Más tarde, el ejército aclaró que "el volcán Nyiragongo se encuentra a 16 km de la ciudad de Goma donde se encuentran 580 compatriotas". "Se monitorea la zona permanentemente con helicópteros de Naciones Unidas que informarán en caso de que exista peligro y haya que evacuar hacia Sake, a 28 km de Goma", agregó.

El volcán Nyiragongo de 3.470 metros sobre el nivel del mar entró en erupción a las 17.00 GMT el sábado. Según los diarios congoleños, la actividad volcánica destruyó algunas casas y campos en las cercanías de Goma, pero la afectó por el momento a la ciudad y ni a su aeropuerto. Algunos de los casi 5.000 residentes que cruzaron a la vecina Ruanda por miedo a la erupción, empiezan a regresar a Goma.

La última erupción importante del Nyiragongo se produjo en enero de 2002. El desastre provocó unos 250 muertos, destruyó el 20 por ciento de Goma y dejó sin techo a unas 120.000 personas.

La Fuerza Aérea Uruguaya participa en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo desde 2003. El contingente URUASU (Uruguayan Airfield Support Unit), que cerró sus operaciones a fines de abril pasado, proporcionó apoyo y servicio a los aviones de la ONU en el aeropuerto de Kavumu. La otra unidad, URUAVU (Uruguayan Aviation Unit), sigue realizando reconocimientos aéreos, búsqueda y rescate y evacuaciones médicas entre otras tareas en apoyo del mandato de la Monusco.


(Sputnik)