Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Se viene el madrugón

Sindicatos y autoridades de la educación preparan protocolo para el reinicio de clases

Los trabajadores aseguraron que las autoridades de la educación solo discutirán las formas ya que la decisión del reinicio la tiene Lacalle.

14.05.2020 20:35

Lectura: 4'

2020-05-14T20:35:00-03:00
Compartir en

El presidente Luis Lacalle Pou viajó esta mañana a Nuevo Berlín junto al ministro Javier García, para continuar con la recorrida por destacamentos de la Armada. En conferencia de prensa, el presidente dejó a entrever que el próximo miércoles darán nuevos anuncios para dar a conocer nuevas aperturas en la educación.

La educación es uno de los sectores que está siendo afectado en esta pandemia, según indicaron desde el gobierno en reiteradas ocasiones. Tanto el ministro de Educación, Pablo Da Silveira como el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva, manifestaron que la presencialidad de las clases virtuales fue muy baja. En este sentido, aseguraron que el retorno a la presencialidad es necesario.

Este jueves, Lacalle fue consultado sobre la reapertura de clases en la educación. El presidente contestó: "He apelado al concepto de la libertad ejercida responsablemente que hasta el momento a uno se le hincha el pecho de orgullo. No les quiero decir hoy, porque tengo para evaluar dos documentos. El miércoles que viene seguramente si hay anuncio se va a hacer ahí; la idea es seguir con Primaria, no avanzar todavía con educación media y dentro de lo posible generalizarlo".

Por su parte, autoridades del Codicen y de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) se reunieron este jueves con la coordinadora de sindicatos de la educación. Elbia Perira, secretaria general de FUM-TEP, dijo que, entre otros aspectos, se le dejó planteado a las autoridades de la educación que "entendían" el retorno y que los últimos que deberían retornar es educación inicial y educación especial. Por lo que eso conlleva las características propias del contacto directo entre los niños y ese distanciamiento social, tan sugerido por las autoridades sanitarias, es imposible llevarlo a cabo", aseguró.

Por otra parte, Pereira sostuvo que ya vienen trabajando en un protocolo hace varias semanas y que tiene que ver con garantizarle la salud a los funcionarios, tanto docentes como no docentes, y a los niños. Además, explicó que este protocolo viene en la misma línea que el que se realizó para las escuelas rurales.

"Este protocolo hoy no lo firmamos porque tenemos que pasar por nuestras instancias orgánicas, algún aspecto de este que lo estaremos claramente firmando la semana que viene el martes", informó Pereira en declaraciones recogidas por Radio Uruguay.

"En la mayoría de los puntos del protocolo estamos de acuerdo, pero tenemos que pasarlo por instancias orgánicas. En ese protocolo de salud lo que específica son las distancias necesarias, por lo cual, necesariamente, hay que pensar que grupos de treinta niños no se va a poder estar en un salón de clases", agregó.

Otros de los que brindó declaraciones fue el secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), José Olivera.

Olivera informó que en la reunión no se habló sobre las fechas de reinicio de clases y aseguró que las autoridades de la educación indicaron que esa decisión será tomada por el presidente de la república.

"La fecha de reinicio de las clases a nivel de primaria es una decisión que va a tomar el presidente, suponemos que asesorados por los equipos que tiene. Por lo tanto, el Codicen y la Anep fueron muy enfáticos en que a ellos les corresponderá discutir las condiciones para el retorno, pero aquí no se discutió fecha. Aquí el Codicen fue muy claro: se desconoce cuál va a ser el anuncio del presidente el próximo miércoles", aseguró.


Te puede interesar Lacalle anunció que reanudación de clases seguirá en Primaria en todo el país