Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

En plan de lucha

Sindicatos de los entes proponen paro general de hasta 48 horas contra reforma jubilatoria

Plantean solicitar “asesoramiento jurídico respecto a una posible consulta popular” en caso de aprobación de los cambios.

27.12.2022 12:00

Lectura: 2'

2022-12-27T12:00:00-03:00
Compartir en

La Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE) señaló mediante un comunicado que propondrá al resto de las filiales del Pit-Cnt la convocatoria de “un paro general de 24 o 48 horas en rechazo a la reforma jubilatoria”, algo previsto para “los momentos culmines del tratamiento de la Ley, como por ejemplo la media sanción de la norma si llegara a concretarse antes del receso del Parlamento”.

La propuesta forma parte de un conjunto de medidas que impulsan los sindicatos en el marco del debate parlamentario de la reforma de la seguridad social, que este martes es debatida en el Senado.

Entre otros puntos, la Mesa de Entes también planteó definir junto a otros sindicatos “una propuesta de movilización progresiva” y encomendar “el asesoramiento jurídico respecto a una posible consulta popular en caso de aprobación parlamentaria de la reforma jubilatoria”, según el comunicado difundido este lunes.

La Mesa de Entes está integrada por trabajadores bancarios, la Federación ANCAP, los funcionarios de UTE, el Sindicato de las Telecomunicaciones, la Unión Ferroviaria y los funcionarios de OSE, así como los trabajadores de Colonización, postales, de la seguridad social y de la Agencia Nacional de Vivienda.

También proponen organizar “por lo menos dos grandes movilizaciones con acto y marcha”, tanto en Montevideo como en departamentos del interior.

“Los sindicatos que integramos la MSCE tenemos la plena convicción que el proyecto de reforma jubilatoria propuesta por el gobierno representa un brutal ajuste a la clase trabajadora y los sectores populares, por lo tanto, entendemos que el desafío más importante de la etapa consiste en lograr el mayor grado de organización, resistencia y lucha del campo popular para evitar —en primera instancia— que el proyecto se transforme en Ley”, señaló el comunicado.


Te puede interesar Paro y movilización: sindicatos se manifiestan frente al Senado por reforma jubilatoria