Contenido creado por Aníbal Falco
Policiales

Lo intangible

Sindicato policial insiste en avanzar en plan de atención de salud mental para policías

Sifpom-U le presentó a principios de abril un documento al ministro del Interior en el que se afirma que el “suicidio es la principal causa de muerte en el ámbito policial”.

28.04.2022 18:37

Lectura: 3'

2022-04-28T18:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Luego de que un hombre asesinó a sus dos hijos de 8 y 9 años este martes en el centro, la presidenta del Sindicato Policial (Sifpom-U) informó en la red social Twitter que los funcionarios policiales que llegaron a la escena del crimen y “presenciaron esta atrocidad”, debieron ser atendidos por el Departamento de Salud Mental, que atiende a los funcionarios policiales.

Rodríguez, a su vez, reclamó luego de lo ocurrido que “debe realizarse un nuevo plan de atención psíquica acordades a las necesidades del policía” y recordó que varios sindicatos en conjunto presentaron al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, “un proyecto integral de salud psíquica y prevención del suicidio en la policía a principios del mes de abril”.

En el documento, al que tuvo acceso Montevideo Portal, Sifpom-U, Afumi (Asociación de Funcionarios del Ministerio del Interior) y Supu (Sindicato Único de Policías del Uruguya) destacaron que el “suicidio es la principal causa de muerte en el ámbito policial” y, de hecho, se presenta el dato de que por “cada policía que cae muerto en acto de servicio, otros cuatro se suicidan”.

“El suicidio es un fenómeno considerado multicausal, de ahí la importancia de trabajar en estrategias de prevención. Uno de los factores que inciden y pueden contribuir a afectar la salud de las personas son las condiciones de trabajo. La prevención del suicidio requiere de un enfoque multisectorial en todos sus ámbitos, aquí se hace especial énfasis en uno de ellos que es el laboral”, apunta en una primera definición general.

Posteriormente, se agrega que “el trabajo policial es considerado una profesión de alto estrés ya que estos funcionarios están expuestos a situaciones violentas, nocivas y exigentes” y en esa condición se pueden “presentar manifestaciones a nivel físico y psicológico que afectan y desgastan diariamente su quehacer policial, su vida personal y familiar”.

En esta línea, el trabajo sostiene que las iniciativas de prevención del suicidio deben integrarse en un marco más amplio de una “política de seguridad y salud laboral” de la Policía.

Se recomiendan apoyo a policías ante casos de Intentos de Auto-eliminación (IAE), evitar la afectación económica ante una situación de estas no reduciendo el salario al 65%, la conformación de un Grupo Asesor de Prevención, talleres de formación para cargos medios, entre otras.

Los diferentes sindicatos también reclamaron en el documento exigir en los requisitos de ingreso la presentación de la historia clínica y “la presencia permanente de profesionales de la psicología en la puerta de emergencia del Hospital Policial”, entre otras medidas como la conformación de un Grupo Asesor de Prevención.

Montevideo Portal


Te puede interesar Sindicato: “Hay que hacer un abordaje urgente y cuidar la salud mental de nuestra Policía”


\