Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Hay que conversarlo primero

Sindicato policial: “No entendemos” comunicado respaldado por PIT-CNT, e inconsulto

“Hay una manija que es notoria”, lamenta el Sifpom-U. “No instauremos una policía represiva que no tenemos”, pide.

03.11.2020 07:58

2020-11-03T07:58:00-03:00

En las últimas horas, decenas de organizaciones sociales suscribieron un comunicado titulado "Ninguna excusa para la represión policial", donde se expresa "el mayor repudio a estas acciones y los despliegues represivos" que señalan, ocurridos en los últimos días. Entre dichos incidentes se cita el ocurrido en la noche del pasado domingo en Plaza Seregni, que culminó con once personas arrestadas y dos policías con heridas leves.

"El Ministerio del Interior está desplegando violentos operativos policiales para desarmar reuniones y demás actividades al aire libre, sin mediar palabra, desplegando y usando la fuerza desmedidamente (. . . ) Nos declaramos en alerta y no vamos a pasar por alto ninguna acción violenta de las fuerzas de seguridad", prosigue el texto.

Entre las numerosas entidades que suscriben el comunicado se encuentra la central sindical PIT-CNT, cuya web oficial también lo reproduce.

Posteriormente, el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo - Uruguay (Sifpom - U) emitió un comunicado titulado "La historia vuelve a repetirse" donde marca distancia con el texto antes citado.

"Estamos en una Pandemia, en una emergencia Sanitaria, donde no solo se perdieron puestos de trabajo se perdieron vidas y otras están en riesgo. Tenemos una responsabilidad social que debe interpelarnos todos los días. Hay muchos trabajadores contribuyendo desde donde pueden, ya sea con ollas populares, pelea por subsidios y buscando la forma de afrontar estos tiempos para que a cada familia no le falte el pan en la mesa. Extrañamos juntarnos, darnos un abrazo o simplemente estar, pero aún no podemos porque hay muchas personas que son de riesgo y necesitan nuestra empatía, nuestra responsabilidad para no enfermarse. Porque hay que cuidar el sistema de salud y al resto de los ciudadanos para que esto no se desmadre", expresa el envío.

"Y hablando de cuidar, ahí entra también la policía con el rol más difícil, hacer que se cumpla con los decretos que la facultan para intervenir en aglomeraciones sin medidas de protección, sin distanciamiento social, pasando por encima del gran esfuerzo que realizan los demás ciudadanos por mantener la curva. Le pedimos que nos ayuden, sabemos que sobre todo para los jóvenes es difícil, no instauremos una policía represiva que no tenemos", pide el sindicato.

"También es difícil para los compañeros que les toca esta tarea de control, ser recibidos solo con insultos, agravios destrato solo por tratar de cuidar a todos. Por lo tanto, no entendemos un comunicado respaldado por la central y por el propio presidente de la misma, inconsulto con los sindicatos policiales que la integran, comunicado que habla de represión y abuso policial, se salió rápido y al grito de la tribuna", critica el texto.

"El 31 de octubre del corriente (dos días antes), en el barrio Cuarenta Semanas, concurrió la policía ante una denuncia por aglomeración, resultando el compañero Olivera herido de arma de fuego en una pierna y sin embargo no hubo la misma indignación o repudio por lo ocurrido a este trabajador. Creemos en una central justa, sin banderas políticas que lucha por la igualdad y la unidad entre todos los trabajadores, sin discriminar la función que cumplan y que las únicas banderas que levanten sean las de pelear por las reivindicaciones de los trabajadores que confían en esta herramienta para su defensa. Si la seguridad no deja de ser usada como bastión político, dudamos que a corto plazo pueda tener solución, debería ser tomada como tema de estado y los que tienen las responsabilidades políticas de este país ayudar a no crear un discurso anti policía, fomentando el odio hacia los uniformados que velan por la seguridad de todos y creando una estigmatización de los mismos, que eligen servir aún con sus propias vidas a los ciudadanos de nuestro país", añade.

"Hay una manija que es notoria y que será responsabilidad de los que la fomentan las consecuencias de las mismas. Estamos en tiempos que se necesita unión entre los uruguayos, nuestro lema en todo este tiempo ha sido y seguirá siendo, que al virus le ganamos entre todos", concluye.