.
Los trabajadores comenzarán el martes su anunciada huelga de hambre, y entienden que “el país no necesita inversiones como esas”.
Alejandro Acosta, dirigente de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas, hizo referencia a los anuncios realizados días atrás por Roberto Castello Branco, presidente de la compañía brasileña. En el marco de una vasta reestructura, la firma se desprendería de su red de estaciones de servicio en Uruguay.
"Se confirma que Petrobras tiene la intención de irse, que es lo que nosotros decíamos", dijo Acosta en declaraciones al noticiero Informe Nacional, emitido por Radio Uruguay.
"Este tipo de inversión no es lo que necesita el país: deja miles de usuarios menos, afecta la fuente de trabajo y deteriora el servicio público", enumeró.
Esto impone que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Industria, se reúna cuanto antes a negociar la salida de la empresa, porque cuanto más tiempo pase con el servicio en manos de una empresa a la que lo único que le interesa es retirarse, más se va afectar el servicio".
Asimismo, el sindicalista consideró que hay elementos para pensar que Petrobras podría redobla la apuesta con "despidos masivos más grandes que los ya anunciados", como forma de "empeorar la situación" y forzar "una negociación" en condiciones que le resulten más favorables.
"El Ejecutivo no puede quedarse esperando", exigió.
"Si el martes no hay una salida clara iniciaremos la huelga de hambre frente al MIEM para pedir una mesa de negociaciones donde se acuerde la salida de Petrobras del servicio público", recordó.
"Si está confirmado públicamente por el presidente de Petrobras Brasil, Castello Branco, que se quieren retirar, ya no es necesario que el poder ejecutivo los eche, sino establecer una mesa de negociación donde eso se materialice.
En cuanto al futuro del servicio de gas por cañería en caso de darse esa salida, Acosta recordó que " Es una concesión", y que si ningún actor privado lo lleva adelante pasaría " a el Estado, como era antes", mediante "una comisión interventora y una compañía paraestatal".
El domingo, la precandidata del Frente Amplio, y ex ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, pidió este domingo al Sindicato del Gas que "gradúe" y "dialogue" antes de iniciar la huelga de hambre.


%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%