Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Boletito

Sindicato defendió el subsidio al transporte colectivo en el precio del gasoil

La ASCOT sostuvo que el fideicomiso existente es “fundamental” para abaratar las tarifas de los sectores menos pudientes.

04.08.2021 12:53

Lectura: 3'

2021-08-04T12:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte (ASCOT) defendió este miércoles en un comunicado el subsidio al transporte colectivo de pasajeros incluido en el precio del gasoil, que ha sido criticado en especial por sectores productivos vinculados al agro.

ASCOT expresó que en setiembre de 2006 el gobierno decretó la constitución de un fideicomiso de gasoil "dirigido a abaratar el precio de las tarifas del transporte colectivo en todo el país".

En vía decreto se dispuso que el 14% del valor del litro de gasoil en cada variación del precio de los combustibles fuera destinado al subsidio del transporte colectivo de pasajeros.

"En este escenario transcurrieron 14 años en los cuales el servicio de transporte de pasajeros tuvo la certeza de saber que una parte fundamental de sus ingresos estaban cubiertos. Según el ‘Informe subsidios y usuarios del Transporte Público de Pasajeros de Montevideo" editado por la Intendencia de Montevideo (IM) en 2020, en 2018 el 11% de los ingresos del sistema provenían del fideicomiso del gasoil", señalaron en el comunicado.

De acuerdo al último informe de Paridad de Importación de la Ursea, el subsidio al boleto tenía a junio un costo de $ 3,48 por litro.

Según ASCOT, a través de la Ley de Urgente Consideración (LUC) y una resolución del Poder Ejecutivo en junio se decidió topear el capital fiduciario, pasando de un método de ajuste que acompañaba el precio (porcentaje), a un valor fijo: los $ 3,48 por litro.

Para ASCOT, "los subsidios a las tarifas aplicados en todo el mundo a través de diferentes formas buscan estimular el uso del transporte colectivo sobre el individual por factores económicos, medioambientales, urbanísticos y de siniestralidad, y a su vez aumentar el derecho al acceso a la movilidad a las personas que más lo necesiten".

Además, agregan que según el informe de la IM las mujeres son el 64% de las personas usuarias y los hombres el 36%.

"Sabemos bien de la discriminación de ingresos que sufren las mujeres. La población del sector socioeconómico bajo usa el transporte colectivo como primera opción en un 75% de los casos y el sector medio-bajo el 60%", aseguraron desde el sindicato.

En esta línea, sostuvieron que "queda clara la importancia fundamental del fideicomiso del gasoil junto a los demás subsidios departamentales y nacionales para abaratar las tarifas del transporte".

 

Montevideo Portal


Te puede interesar Ancap: cómo evolucionó la ganancia, la deuda y el patrimonio en los últimos años