El presidente del sindicato de la Guardia Republicana, Carlos Piedra, se refirió este domingo al fallecimiento de un sargento de la Guardia Republicana que se encontraba internado en estado grave tras recibir un disparo en la cabeza el viernes en una rapiña ocurrida a escasos metros del Molino de Pérez.
“Toda la fuerza policial está consternada por este hecho. Abrazamos con respeto y solidaridad a la familia. Le pedimos disculpas por tener que hacer este tipo de acciones, pero creemos que es necesario”, dijo en diálogo con Telenoche (Canal 4), en referencia a sus críticas hacia el ministro del Interior, Carlos Negro.
“El ministro del Interior se pronunció: creemos que fue muy flojo. Es el jefe de la seguridad de todo el país, el que tiene que estar en primera fila junto con nosotros respaldando al policía”, sostuvo Piedra.
En ese sentido, señaló que esa falta de respaldo “no es solamente de un partido político”, sino que instó a que “esto tiene que ser un trabajo en conjunto, una política de Estado en la que todos los actores tienen que estar aportando”.
“El Ministerio del Interior nos ha cerrado las puertas, no se ha querido reunir con nosotros. Solamente con otro sindicato que tiene aparentemente más socios”, agregó el sindicalista, y señaló que este lunes presentarán otra solicitud para reunirse con las autoridades de la cartera.
El agente fallecido, de 35 años, integraba la Unidad de Negociadores de la fuerza de seguridad. Según relató un testigo, el hombre fue abordado por seis delincuentes que llegaron al lugar en tres motos.
Con respecto a esto, Piedra aseguró que la situación tiene que tener un sostén legal para los efectivos. “Esto tiene que ser legislado. Tenemos que tener ese respaldo. El policía no sabe cuántos de los seis podrían tener armas”, comentó.
Asimismo, afirmó que “el ministro del Interior es el primero” que tiene que respaldar y “fue muy frío hasta en su comentario”.
“Hace poco salió a respaldar al jefe de operativo de un clásico que fue negligencia pura. El presidente de la República [Yamandú Orsi] nos dio la razón. El ministro tiene que ser pragmático. Jefe que no da con la talla, cambiarlo. Porque está en sus manos la seguridad del país y nuestra”, aseguró, y opinó que Negro “está siendo mal asesorado”.
El ministro lamentó la muerte del agente en redes sociales: “Con profundo dolor, lamentamos la muerte de uno de nuestros funcionarios de la Guardia Republicana. El crimen no quedará impune. El ministerio y la Policía Nacional acompañamos a su familia y compañeros en estas angustiantes horas”.