La Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) aseguró este jueves que no mantiene un conflicto con los pequeños y medianos productores de leche, luego de que las gremiales lecheras cuestionaran las medidas adoptadas por los trabajadores de la empresa.

El jueves, productores de leche de varios departamentos divulgaron una declaración en la que cuestionan "la grave situación generada, una vez más, por el accionar sindical de los funcionarios de Conaprole". El comunicado incluye un cuadro comparativo que señala menores ingresos de los productores que de los funcionarios.

Los productores exigieron a la empresa "no acceder a las exigencias de un sindicato que parece no entender la grave situación por la que atraviesa la lechería uruguaya, que ya ha ocasionado el cierre de 3 plantas industriales con la pérdida de más de 600 puestos de trabajo directos y tiene en profunda crisis a otras 3 plantas al día de hoy".

En su comunicado, el sindicato de Conaprole aparta del conflicto a los pequeños y medianos productores y apunta a los "grandes productos", que según el sindicato "viven de la explotación salarial de los peones rurales, que son quienes trabajan en los tambos, muchas veces con toda su familia". También los acusa de ser "los mismos que utilizan las dificultades y penurias de los pequeños y medianos productores para seguir obteniendo beneficios fiscales y del Estado".

El sindicato de Conaprole asegura que "queda claro que la lechería creció y seguirá creciendo a costa de la desaparición de la producción lechera familiar, de los pequeños y medianos productores".

AOEC remarcó además que los trabajadores no están cumpliendo un paro sino un recorte de horas extra. Según el sindicato, la medida "impacta en la empresa por la falta de personal en los distintos lugares de trabajo", ya que "no hay relevantes de licencias ni descansos ni enfermedades".

El sindicato remarcó que "lo que está reivindicando AOEC no es salario sino terminar con una situación de injusticia e inequidad que existe a nivel de la empresa", en relación a la "antigüedad" y el régimen de descansos para 300 trabajadores de la fábrica.

Productores compararon sus ingresos con salarios de los funcionarios