La Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) anunció un paro de 24 horas que comienza este jueves y convocó a una asamblea general por el cierre de la planta 14 de Rivera el pasado 11 de febrero, informó El País. Todas las plantas se verán afectadas a partir de los turnos de la mañana a excepción de la de Mercedes, que “definirá la forma más eficiente para poder participar”.
La resolución se tomó luego de la reunión de la AOEC con el ministro de Trabajo, Juan Castillo, y la directora de Trabajo, Marcela Barrios, el cual no dejó avances concretos. Uno de los temas planteados durante la reunión fue la posible tercerización de la planta de Conaprole en Montevideo, en medio de la alta conflictividad sindical.
Álvaro Quintans, dirigente de la asociación, señaló a la prensa que el ministro se mostró “muy receptivo” durante el diálogo, pero cuestionó las medidas adoptadas por el sindicato. “Esperemos que se puedan levantar las medidas. Hoy están los silos llenos (tanques industriales de gran tamaño), las góndolas vacías, no hay productos de Conaprole en ningún lado, dada la alta conflictividad que hay en el Complejo Industrial de Montevideo, donde se elabora para mercado interno”, remarcó Quintans.
Por su parte, Luis Goichea, presidente del Sindicato de trabajadores de Conaprole, declaró en diálogo con Subrayado que “sería extraño que la empresa piense en tercerizar una planta que factura más de US$ 400 millones al año y más de US$ 1 millón por día, y cuando es una de los ingresos más importantes que tiene dentro de su ecuación”. Además, subrayó que “los productos en el mercado interno rentabilizan más que las exportaciones”.
“Lo que tratamos de conversar con el ministro fue la importancia que realmente le da este gobierno a la lechería, cuál es la visión que tiene. Nosotros hemos apostado a plantar más de 1.400 hectáreas en [la estancia] María Dolores y apostamos fuertemente a la lechería, pero muchas veces nos replanteamos qué visión tendremos que tener hacia adelante”, dijo Quintans.
“Capaz que el problema es nuestro, y hay que dejar que una multinacional se ocupe del complejo”, señaló el presidente sindical, algo que fue rechazado por Quintans. “Luego de 36 años en el rubro y de ser cooperativista, tengo la bandera de Uruguay, de Conaprole y no quiero eso”, concluyó.
Por su parte, la directora nacional de Trabajo, Marcela Barrios, consideró que la reunión fue positiva y adelantó que el gobierno presentará una nueva propuesta. “A todas las partes nos preocupa el conflicto que se está viviendo, nos preocupan las distintas derivaciones que pueda tener, y estamos trabajando para rápidamente presentar ahora en unas horas una nueva propuesta a ver si rápidamente podemos destrabar el conflicto. Nosotros tenemos varios ámbitos en simultáneo acá en el Ministerio y la propuesta abarca todos los temas”, dijo.