Locales

La vista gorda

Sindicato de Aduanas denuncia falta de controles en el aeropuerto de Carrasco “desde 2013”

“Se puede cargar y descargar cualquier cosa y la Aduana no se entera porque no hay controles”, explicó a Montevideo Portal Roberto Valdivieso, presidente de la Asociación de Funcionarios Aduaneros.

26.07.2019 20:54

Lectura: 2'

2019-07-26T20:54:00
Compartir en

Después de que se conociera que el 16 de mayo partió de Montevideo un avión privado con 603 kilos de cocaína rumbo a Francia, donde fue detenido y la droga incautada, el sindicato de Aduanas expresó su "preocupación".

En diálogo con Montevideo Portal Roberto Valdivieso, presidente de la Asociación de Funcionarios Aduaneros, explicó que la falta de controles "se vienen denunciando desde el año 2013".

"El control que se debe ejercer desde Aduanas no se realiza y el argumento es que no hay personal", comentó Valdivieso.

"Es contradictorio, porque durante una reestructura del decreto 204, en la que no se consultó al sindicato, se prefirió contratar a empresas privadas y se pagó cerca de un millón de dólares".

Valdivieso señaló que "esto fue dicho por el propio director general de Aduanas, Enrique Canon", y "nosotros sosteníamos que dicha reestructura es inconstitucional".

"Los cinco miembros del Tribunal de lo Contencioso Administrativo nos dieron la razón", recordó.

"A raíz de eso la dirección saca el decreto 256, que también lo recurrimos porque no nos consultaron. En ese decreto se creó la Unidad Departamento de Arribos y Partidas", comentó Valdivieso, que compartió dicho documento con Montevideo Portal.

La función de dicha unidad "es controlar la entrada y salida de medios de transporte, mercaderías de personas, desde y hacia el territorio aduanero. También inspeccionar y controlar el despacho de los equipajes, acompañados o no, de los viajeros", añadió.

Valdivieso señaló que esto "no se hace y la potestad es de la Aduana, que está omisa y argumenta que no tiene funcionarios".

"Si de la propia Dirección Nacional de Aduanas le están diciendo a los funcionarios que no controlen entonces se controla solo cuando arriban, pero no cuando te vas. Se puede cargar y descargar cualquier cosa y la Aduana no se entera porque no hay controles", concluyó.

Montevideo Portal