Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

En pala

Los 600 kilos de cocaína que salieron de Uruguay son de una organización de Los Balcanes

Policías uruguayos participaron de la coordinación de la Operación Familia, que incautó también millones de euros y objetos de lujo.

26.07.2019 12:08

Lectura: 3'

2019-07-26T12:08:00-03:00
Compartir en

En el marco de una investigación internacional, que involucra a fuerzas policiales y de seguridad de países europeos, asiáticos y americanos, el día 16 de mayo pasado, en Basilea (Suiza), fue detenida una organización criminal transnacional en posesión de 600 Kg de cocaína que habían arribado a dicha ciudad en un vuelo privado proveniente desde Montevideo (previa escala en la ciudad de Niza).

Según informó el Ministerio del Interior, a nivel local las actuaciones vienen siendo llevadas a cabo por la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas bajo la conducción de la Fiscalía de Ciudad de la Costa de 3er. Turno.

Por este caso oficiales de la mencionada unidad policial participaron en reunión de coordinación y planificación realizada en la sede de Europol en La Haya (Holanda).

La investigación de este caso forma parte de una operación internacional que involucra a agencias policiales de varias partes del mundo en la que fuera denominada "Operación Familia", coordinada por la DEA y Europol, que sigue la actividad de una organización criminal de los Balcanes. Dicha investigación fue iniciada por la Policía croata a principios del año 2018, junto con policías de República Checa, Serbia y Eslovenia. Asimismo, la coordinación alcanzó a agencias de tres continentes: Asia, Europa y Sudamérica.

Uruguay integró la amplia red internacional de investigadores y la incautación de la droga referida hace parte de la operativa prevista para dar con los responsables de la organización criminal.

Las agencias, en aplicación de la ley, implementaron grupos de trabajo para identificar y atacar a sospechosos en Europa, Asia y América del Sur involucrados en el tráfico de cocaína.

Investigaciones paralelas llevadas a cabo bajo el paraguas de la Operación Familia revelaron que la red criminal organizada tenía vínculos estrechos con muchos asociados criminales y contactos que operan desde varios países de la UE y no pertenecientes a la UE (principalmente Australia, Bélgica, Costa Rica, Croacia, República Checa, Francia, Hong Kong, Italia, Macao, Malasia, Paraguay, Serbia, Eslovenia y Uruguay), según la información de Europol que cita el Ministerio del Interior.

Fueron detenidas 16 personas (11 en Europa, 5 en Asia). Se incautó más de 1 tonelada de cocaína (600 kg en Suiza y 421 kg en Hong Kong), dos millones de euros en efectivo y un millón en artículos de lujo (relojes y vehículos de alta gama).

Fuente: Unicom