Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Trancando

Sindicato cuestiona a la Justicia por fallar contra policías “al grito de la tribuna”

El gremio policial emitió un comunicado en el que acusa que los funcionarios no están teniendo las debidas garantías para actuar.

01.07.2021 19:01

Lectura: 2'

2021-07-01T19:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El sindicato policial (SIFPOM-U) emitió un comunicado este jueves en respaldo a la Policía, "en virtud de las múltiples denuncias por delitos de ‘abuso de funciones'" que están recibiendo los funcionarios.

En el documento, que fue compartido por la presidenta del sindicato, Patricia Rodríguez, se sostiene que "la Policía viene siendo vapuleada y sin el respaldo y la garantía que debería tener como auxiliar de la Justicia".

"Estamos preocupados por los resultados que se vienen dando a nivel judicial, ya que se formalizan la mayoría de los casos, sin tener elementos objetivos de convicción suficiente de haber actuado fuera de los procedimientos establecidos o al grito de alguna tribuna", apunta el comunicado.

SIFPOM agrega que "toda actuación policial que no encuadre en cualquier otro delito se lo tipifica como ‘abuso de funciones' en casos no previstos especialmente por la ley" y sostiene que no hay forma de distinguir un "acto arbitrario" de un "acto irregular administrativamente".

"Se les da la posibilidad de hacer uso de la fuerza legitima para cumplir con su cometido y defender los derechos de la ciudadanía. Pero luego los formalizan sin siquiera tener en cuenta las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias que los amparan", expresa el documento.

A su vez, el gremio apunta que "las consecuencias tanto administrativas como en materia penal" son "gravísimas para el policía" involucrado, al punto que le puede provocar perder el trabajo.

"Se pierde de vista que los procedimientos operativos policiales deben analizarse en el marco del particular contexto en que se producen, a la luz de todas las circunstancias y elementos que inciden en su desarrollo y posterior desenlace", cuestiona el sindicato, que además agrega que Fiscalía "muchas veces" mira los hechos "desde algunos extremos descontextualizados".

Montevideo Portal


Te puede interesar Se aprobó convocatoria de Cardoso a Comisión de Seguridad y Convivencia de Diputados