El Sindicato Policial Nacional (Sipolna) emitió un comunicado a raíz del atentado a disparos perpetrado durante la madrugada del domingo contra una sede del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).
Según detalla, el sindicato “expresa su más absoluto y enérgico repudio al ataque a tiros perpetrado contra la sede del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), así como a la amenaza dirigida hacia funcionarios y sus familias”.
Además, agregó que “hechos de esta naturaleza constituyen una agresión directa al Estado de Derecho, a las instituciones encargadas de la seguridad pública y a todos los trabajadores que diariamente cumplen su labor con compromiso, aun en condiciones complejas y de alto riesgo”.
Por eso, el Sipolna “reafirma su respaldo a los funcionarios del INR y a toda la Policía Nacional”.
“La violencia criminal nunca podrá imponerse sobre la función pública ni sobre quienes trabajan para la seguridad ciudadana. Continuaremos acompañando de forma permanente todas las acciones que apunten a la defensa de los trabajadores policiales y al fortalecimiento institucional frente a estas amenazas”, sentenció.
En las últimas horas, la Policía logró avanzar en las investigaciones e identificó a uno de los autores intelectuales del atentado. Según informara el periodista Gabriel Pereyra esta mañana en Informativo Sarandí, se trata de Rodrigo Cabrera Hernández, integrante de la banda criminal Los Albín, quien se encuentra recluido en el Módulo 5 del Comcar. Había sido detenido en un operativo en el que la Policía localizó 240 kilos de pasta base, presuntamente propiedad de Los Albín.
Según Pereyra, Cabrera Hernández habría pagado a policías para que le entregaran celulares dentro de la celda. En una ocasión, llegó a abonar 300.000 pesos por un aparato, que luego le fue quitado en una requisa. “Estaba enojado por eso”, señaló el reportero.
Esta información respaldaría la hipótesis de que el atentado sería una manifestación de presidiarios de alto perfil, descontentos por traslados y requisas en la cárcel.
Asimismo, Pereyra informó que los mensajes interceptados por la Policía sugerían que el ataque al INR estaba previsto para el viernes, pero finalmente se llevó a cabo a primera hora del domingo.
Según el cronista, la hipótesis de la represalia por las requisas y traslados en la cárcel no agota la investigación. Por ejemplo, señaló que otro presunto autor intelectual es un preso recluido en el penal de Libertad, a quien aparentemente “no le va nada” lo que sucede en el Comcar.
Para Pereyra, el dato no menor de la compra de un celular por parte de un preso a un policía es “la punta del iceberg” de un gran problema, que sería “la connivencia entre presos y policías” en los centros de reclusión.
En ese sentido, señaló que en una reciente requisa en el Comcar se hallaron ocho kilos de cocaína, cantidad demasiado grande para que fuera ingresada oculta por familiares de los presos.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]