Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Así se hace

Sindicato Médico dice que es “imprescindible” hacer testeos masivos a mayores de 65 años

El testeo masivo debería implementarse también en centros de reclusión y entre los que concurren a ollas y merenderos populares, señala el SMU.

27.04.2020 18:17

Lectura: 2'

2020-04-27T18:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) considera imprescindible insistir en la estrategia de testeo masivo entre la población mayor de 65 años. En una publicación de su página web, los doctores afirman que este debe ser uno de los pilares para enfrentar la pandemia de Covid-19.

Luego de que el gobierno informara oficialmente del brote de coronavirus en varios centros residenciales de personas mayores, el SMU se mostró "preocupado por esta situación" e insistió "en que el testeo es una herramienta fundamental" en la lucha contra el coronavirus.

El sindicato recordó que "la población que hoy vive en Establecimientos de Larga Estadía Para Personas Mayores (ELEPEM) es de alrededor de 15.000 personas y es altamente vulnerable".

Además, "los ELEPEM son de los lugares donde se debe poner la atención ya que allí todas las personas tienen factores de riesgo, se encuentran todas juntas y en la mayoría de los 1.208 establecimientos registrados sin posibilidad de concretar el aislamiento preventivo, lo que propicia la transmisión".

En este sentido, tras recordar que la tendencia de fallecimientos en Uruguay debido a esta pandemia es de un promedio mayor a los 70 años, el SMU dice que es "razonable potenciar la prevención, distanciamiento y asistencia en los ELEPEM". El testeo no solo debe darse entre los residentes, sino entre el personal asistencial.

También piden "generar lugares de estadía temporal (cohorte de positivos) acondicionados exclusivamente para el aislamiento en otros espacios".

Además, la publicación del SMU señala que el testeo masivo debería extenderse a "otras poblaciones vulnerables" como las personas privadas de libertad y personas que concurren a ollas o merenderos populares.

Por otro lado, se plantea la idea de "implementar puestos de testeo en puntos estratégicos" para realizar muestras "con el objetivo de valorar la circulación del virus y detectar personas asintomáticas positivas".

Montevideo Portal


Te puede interesar Situación en residenciales "es mucho más complicada de lo que parece" dice la gremial