Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Final del final

Sinae por ciclón subtropical: zona más afectada, rachas de vientos y lluvias acumuladas

El instituto realizó su último revelamiento con información de las consecuencias de la tormenta que comenzó el lunes y terminó el miércoles.

18.05.2022 19:57

Lectura: 3'

2022-05-18T19:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) emitió este miércoles su informe final sobre lo que dejó el ciclón extra y subtropical que anunció el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet). En este sentido, mientras duró el ciclón, Meteorología emitió diversas alteras de color amarillo y naranja por vientos fuertes y lluvias intensas, que cesaron a las 6:30 de este miércoles.

El Sinae indica que durante la vigencia de esta emergencia se registraron lluvias intensas, cuyos valores máximos se registraron en el departamento de Rocha. En el primer lugar, se encuentra el balneario La Coronilla con 90 mm de precipitación, seguido por Santa Teresa con una amplia diferencia con 65 mm.

Asimismo, con la misma intensidad o aún mayor, se registraron vientos fuertes y persistentes. Los valores máximos, según Inumet, se dieron en los departamentos de Maldonado y Canelones. En concreto, el valor máximo registrado fue de 98 km/h en Rocha y Punta del Este, seguidos por Atlántida, San José en el departamento de Florida y Laguna del Sauce con 87, 80 y 78 km/h.

“La principal afectación fue en el suministro de energía. Autoridades de UTE informaron que sobre las 14 horas permanecían 7.800 clientes sin suministro, luego de un pico de casi 22.000 servicios afectados. Cuadrillas del ente y empresas contratadas continúan trabajando en el restablecimiento de los servicios. Se estima que la situación esté totalmente normalizada sobre las primeras horas del jueves 19 de mayo”, señala el informe del Sinae.

En este sentido, el Ministerio del Interior informó que la Dirección Nacional de Bomberos realizó un total de 306 intervenciones entre el lunes a las 18:00 y el miércoles a las 12:00. En el interior se hicieron 180 intervenciones por cortes de árboles (62), levantamiento de techos (16) y caída de columnas o cableados (18), entre otros motivos. En el Área Metropolitana se hicieron 126 intervenciones por las mismas razones anteriormente mencionadas.

“Según lo informado por el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Montevideo, una persona resultó fallecida en la zona de Paso de la Arena, al caer una palmera sobre su vivienda. De acuerdo con los datos proporcionado por los Cecoed de Maldonado, en ese departamento en el Balneario Buenos Aires se evacuó a 10 personas (8 menores y 2 mayores). De acuerdo con último reporte del Cecoed de Rocha, en ese departamento se evacuó por precaución a 2 personas (una mujer y un bebé de 6 meses) de Lascano que ya regresaron a sus viviendas. De acuerdo con la evaluación preliminar de daños, el saldo serían 7 viviendas con afectaciones de entidad en Aguas Dulces 7 en Valizas”, sostiene el trabajo.

Finalmente, y en virtud del Protocolo de Coordinación General del Sinae, la respuesta se mantuvo en el nivel departamental, que quiere decir que fueron los Comités Departamentales de Emergencias quienes coordinaron las acciones por medio de los Cecoed. “El Sistema Nacional de Emergencias monitoreó la situación y facilitó todas las ayudas necesarias”, concluye.

Montevideo Portal


Te puede interesar Asombro y temeridad: los videos del ciclón grabados en el lugar de los hechos