Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

En el ojo del huracán

Asombro y temeridad: los videos del ciclón grabados en el lugar de los hechos

Pese a las recomendaciones de las autoridades, no faltaron quienes esperaron a Yakecan en plena orilla.

18.05.2022 08:21

Lectura: 3'

2022-05-18T08:21:00-03:00
Compartir en

Tal como estaba previsto, el ciclón denominado sonoramente “Yakecan” (ruido del cielo, en lengua guaraní) descargó durante todo el martes vientos fuertes en la costa este del país,  alcanzando en algunos momentos velocidades superiores a los 100 Km/h.

En los departamentos de Rocha y Maldonado el ciclón dejó importantes daños a su paso. Caída de árboles y voladuras de techos estuvieron a la orden del día, así como las interrupciones del servicio de UTE, debido a la caída de postes y daños en el tendido eléctrico.

Curiosamente, la única víctima mortal reportada hasta el momento se contabilizó en el barrio montevideano de Paso de la Arena, donde en la noche del lunes una palmera cayó sobre una finca y mató a su morador.

También el lunes, las autoridades departamentales de Rocha pidieron a los vecinos de la línea costera que, si les era posible, se trasladaron a lugares tierra adentro. En caso de no poder ausentarse, se les explicó la conveniencia de permanecer dentro de sus hogares y salir solo si resultaba imprescindible.

Sin embargo, no faltaron quienes hicieron lo contrario y se aproximaron a la orilla del mar, quizá fascinados por el imponente espectáculo de la naturaleza desatada. Algunas escenas de ese tipo quedaron registrados en videos que recopiló el medio chuiense INF Central.

En el mismo noticiero se difundieron imágenes de los daños causados por Yakecan, especialmente en la franja costera del departamento.

En el departamento de Maldonado, los edificios de primera línea de playa en Punta del Este resultaron especialmente vulnerables. El viento y la espuma salada se colaron en los inmuebles y dejaron imágenes sorprendentes, en este caso recopiladas por Meteorología Estación BCP.

Durante las primeras horas de vigencia de la alerta y de acuerdo a las previsiones se produjeron intensas lluvias. Según las estaciones meteorológicas de Inumet, en las últimas 24 horas, entre las 7 horas del 16 de mayo y las 7 de la mañana del 17 de mayo los máximos nacionales se registraron en Lavalleja, Rocha, Canelones y Maldonado.

Además, se registraron vientos fuertes y persistentes. Meteorología informó en su cuenta de Twitter que hasta las 18:30 horas de este martes, las máximas rachas de viento tuvieron lugar en Maldonado y Canelones.

La principal afectación fue en el suministro de energía. Autoridades de UTE informaron que actualmente permanecen 11.000 clientes sin suministro, luego de un pico de casi 22.000 servicios afectados. Cuadrillas del ente y contratadas trabajan -en la medida de que las condiciones meteorológicas lo permiten- para restablecer la totalidad de los servicios a la mayor brevedad posible, informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

El Aeropuerto Internacional de Carrasco permanece operativo. Cada aerolínea, acorde a sus limitaciones de operación de viento cruzado, visibilidad, etc. decide si aterriza o despega o si hace alguna espera.

Autoridades del Ministerio del Interior confirmaron que la Dirección Nacional de Bomberos realizó un total de 39 intervenciones, 25 en el interior del país y 14 en el área metropolitana.

Según lo informado por el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Montevideo, una persona resultó fallecida en la zona de Paso de la Arena, al caer una palmera sobre su vivienda.

De acuerdo a los datos proporcionado por los Cecoed de Maldonado, en ese departamento en el Balnerario Buenos Aires se evacuó a 10 personas (6 menores y 4 mayores).