Contenido creado por Paula Barquet
Política

Va pelota

Sin votos del FA, Senado elevó al Ejecutivo moción para reparar a víctimas de la guerrilla

Kechichian dijo que no comparten la “equiparación” entre terrorismo de Estado y “acciones individuales”, aunque ambas “son condenables”.

13.12.2022 14:52

Lectura: 5'

2022-12-13T14:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Cámara de Senadores aprobó este martes el envío al Poder Ejecutivo de una moción elaborada por el senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech, en la que se pide consagrar la indemnización moral, social y económica de las víctimas civiles, policiales y militares, así como a sus familiares, como consecuencia de los hechos ocurrido entre el 1º de enero de 1962 y el 31 de diciembre de 1976.

“Debemos decir que Hispanoamérica fue en esa época del 60 y 70 el campo de batalla de intereses ajenos a nuestros países. Pocas veces se dice esto, pero es una verdad de a puño que en aquellos años la Guerra Fría y los intereses de la Unión Soviética y de los Estados Unidos llevaron a una confrontación en el seno de nuestras patrias americanas de las que quedan heridas que no han sanado”, comenzó diciendo Domenech.

En este sentido, aseguró que en esto no existe un “propósito partidario”, sino que, “como tantas veces”, su interés es “restañar heridas del pasado” que permitan arreglar diferencias que están instauradas en la sociedad implícita o explícitamente.

El senador señaló entonces los “perjuicios irreparables” a “víctimas muchas veces absolutamente inocentes”. “No solo sufrieron lesiones, secuestros o hurtos, sino que algunos perdieron su vida. Y durante 50 años el país ha ignorado el sacrificio inocente de estas personas, quizás porque ellos no le han servido de bandera a ningún partido político, quizás porque tenemos que reconocer que no hay militantes de los partidos políticos entre ellos, pero entendemos que no podemos perpetuar una injusticia como esa”, agregó.

Domenech reconoció que cuando escribió la minuta lo hizo con la intención de tener la aprobación de todo el Senado y de toda la Comisión de Constitución y Legislación, porque entiende que “no puede haber dos opiniones sobre este tema”. “No vamos a entrar en la polémica de si algunas violaciones de los derechos humanos son más graves que otras: lo importante es que se violaron derechos humanos y que ello debe ser reparado”, expresó.

Carmen Asiaín tomó la palabra luego y afirmó que todos los uruguayos deberían tener una reparación social, moral, económica y de todo otro tipo por los hechos acaecidos. “No es posible hacer una reparación a toda la población, sí moral con un pedido de disculpas, pero la reparación a todos y cada uno de ellos, que sufrieron esos acontecimientos, no es posible. Lo que sí es posible es lo que plantea esta iniciativa, esta minuta, para que por lo menos aquellas personas que, específica e individualmente, sufrieron en carne propia algún perjuicio moral, físico, económico, sean reparadas”, opinó.

Finalmente, la nacionalista consideró que la reparación moral (que está incluida en la minuta y no implica un desembolso) es “particularmente importante”, y en ese sentido, la comparó con otros hechos ocurridos en el mundo, por ejemplo, con Sudáfrica y lo ocurrido con el apartheid.

Por último, quien tomó la palabra fue Liliam Kechichian, que aclaró que hablaba a título de la bancada de senadores y no personalmente.

“Queremos comenzar diciendo que compartimos absolutamente la reparación a víctimas inocentes de un momento del Uruguay al que obviamente todos los que estamos aquí no queremos volver y al que, sin ninguna duda, muchos de los que vivimos la década del 60 y del 70 compartimos el sentimiento de reparar a las víctimas inocentes, que las hubo. Todas las víctimas inocentes”, planteó.

En ese sentido, agregó que están convencidos de que el ámbito principal para tratar el tema es en el Parlamento y la Comisión de Constitución, y que para eso hay un proyecto de ley que están dispuestos a analizar.

“Acá se habla de ver de quiénes califican; acá se habla de dos bandos, se habla de los enfrentamientos, y creo que sobre eso hay mucho para decir. Nosotros estamos convencidos de que ha habido víctimas inocentes, que hay que repararlas, pero para restañar las heridas del pasado, para cerrar esa dolorosa etapa, creemos que sigue faltando verdad, justicia, compromiso mucho más fuerte con el ‘nunca más’. Sigue faltando el destino de los detenidos desaparecidos y el reconocimiento a las víctimas inocentes”, afirmó.

“El senador Domenech ha sido muy medido y ha dicho que cuando habla de grupos armados ideológicos no quiso mencionar a nadie, pero hoy en su exposición de motivos sí, y acá somos todos grandes y sabemos a qué se está refiriendo y tenemos una diferencia grande porque nosotros, que sí vivimos esa época, sabemos que hubo grupos armados, violentos, de ultraderecha y que también generaron víctimas”, acotó.

Por último, Kechichian sostuvo que no comparten la “equiparación” entre el terrorismo de Estado y las “acciones individuales”, aunque reconoció que son igualmente “muy condenables”.

“Estamos diciendo que hoy no vamos a acompañar esta minuta porque creemos que el ámbito, el espacio, sería que el Parlamento aprobara un proyecto de ley que contuviera a todas las víctimas inocentes de ese tristísimo momento del Uruguay. Lo hago con el mayor de los respetos porque sé que en las barras hay familiares de muchas de esas personas y queremos ser lo más respetuosos posibles con los sentimientos y con la vida de cada una de esas personas”, concluyó.

Al final de la palabra de Raúl Lozano, la Cámara de Senadores se aprestó a votar la minuta y fue aprobada en 17 votos en 25, sin los votos de la coalición de izquierda. “Afirmativo, queda aprobado y se remite al Poder Ejecutivo”, dijo Beatriz Argimón, quien luego levantó la sesión.

Montevideo Portal


Te puede interesar Senado discutirá reparación a víctimas de la guerrilla; familiares convocan al Parlamento