Contenido creado por Paula Barquet
Política

Debate que vuelve

Senado discutirá reparación a víctimas de la guerrilla; familiares convocan al Parlamento

Legisladores de la coalición aprobaron en comisión una moción en la que piden al Poder Ejecutivo elaborar un proyecto de indemnización.

12.12.2022 12:34

Lectura: 5'

2022-12-12T12:34:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los senadores oficialistas que integran la comisión de Constitución y Legislación aprobaron días atrás una moción en la que se le pide al Poder Ejecutivo la elaboración de un proyecto de ley que “consagre la indemnización moral, social y económica de las víctimas civiles, policiales, militares y a sus familias en la más amplia acepción del término, como consecuencia de los hechos y actos acaecidos entre el 1 de enero de 1962 y el 31 de diciembre de 1976, cometidos por integrantes de grupos armados de carácter ideológico”.

Minuta de Reparación by Montevideo Portal on Scribd

La moción, que se votó en comisión solo con votos de los legisladores de la coalición de gobierno, será discutida este martes en el Senado. Los representantes del Frente Amplio se excusaron de aprobarla en la comisión por falta de tiempo para estudiarla y por dudas respecto de algunas consideraciones expuestas en la carta en cuestión.

Los grupos que nuclean a los familiares de las víctimas de actos guerrilleros, como la Asociación Toda la Verdad, convocan a acompañar la sesión parlamentaria a partir de las 9 de la mañana de este martes 13.

Asociación Toda la Verdad

Asociación Toda la Verdad

En el texto que se discutirá se recuerda que desde 2003 ha habido varias iniciativas de indemnización, de parte de distintos partidos, y que ninguna ha prosperado. “Es de incuestionable justicia, la reparación de la memoria histórica de los hechos y acontecimientos que dieron origen a los daños padecidos por las víctimas, a cuyos efectos se deberá proceder a darle visibilidad a dichos hechos mediante la construcción de memoriales, colocación de placas recordatorias y restauración del relato histórico”.

En esa línea, concluyen: “Es necesario para hacer justicia a estos compatriotas y sus familiares, que han sido objeto de actos ilícitos y que como consecuencia de los mismos han sufrido la violación de sus derechos por la acción de grupos armados de carácter ideológico, que el Poder Ejecutivo tenga la iniciativa de enviar un proyecto de ley, a los efectos de indemnizarlos moral, social y económicamente”.

La discusión en comisión

“Obviamente, no podemos discutir sobre el contenido de lo que puede ser un futuro proyecto de ley, pero una minuta tendría que ser, entonces, mucho más general”, planteó la senadora frenteamplista Liliam Kechichian.

La legisladora sostuvo que “será difícil” que el Frente Amplio acompañe la intención del oficialismo de legislar en esta materia, y se refirió concretamente al último proyecto presentado por Cabildo Abierto. “He mirado el proyecto de ley de diciembre de 2020 y hoy vi muy por arriba el proyecto de minuta que, precisamente, pide que se repare a las ‘víctimas de’, pero no se identifica de qué estamos hablando. Si el proyecto de ley no tiene una generalidad más grande, deberá tener un contenido más amplio; de lo contrario, desde el punto de vista primario —por lo menos, de lo que he podido mirar—, será difícil”, dijo.

“Aclaro que no se trata de que no tengamos una postura de defender a las víctimas; de hecho, en algunos casos lo intentamos y no se pudo. Pero la minuta me parece que tiene un perfil parecido al del proyecto de diciembre y que deja fuera a otras víctimas que tampoco han sido reparadas”, insistió Kechichian en comisión.

Los senadores nacionalistas Graciela Bianchi y Carlos Camy, así como el cabildante (y autor del último proyecto de ley) Guillermo Domenech, expresaron sus discrepancias con Kechichian.

Camy criticó la postura de “trancar” la minuta, y manifestó: “Más allá de la opinión que podamos tener en este ámbito —igual, distinta o con matices—, me interesa destacar que, por tratarse de un proyecto de ley que va a cumplir dos años sin haber sido tratado […], creo ineludible dar lugar al envío de la minuta de comunicación. Esto no quiere decir más que eso; de alguna manera, se habilita a que si el Poder Ejecutivo lo remite, la comisión trate el proyecto de ley”.

Y agregó: “Después deberá analizarse lo que se ha señalado con buen criterio; me refiero no solo a las dudas que refleja la iniciativa para la señora senadora, sino también a otras consideraciones que puedan hacerse”.

“No tengo problema alguno en poner en la minuta de comunicación algún giro que sea abarcativo. Vuelvo a repetir que, tal como me dijeron el otro día, soy la tercera al mando en el Gobierno y estoy proponiendo que esto se pase al Poder Ejecutivo. En ese sentido, me parece que más amplitud no podemos tener porque votos para otra cosa, además, tenemos, pero no queremos usarlos porque nuestra intención es que esto se resuelva con la mayor amplitud posible”, dijo Bianchi.

En tanto, Domenech manifestó: “Por mi parte considero que la necedad no conduce a nada, por lo que tampoco tengo problemas en proceder de la forma propuesta. Honestamente, evité mencionar organizaciones por las razones que ya señalé y creo que, si alguien prueba que fue víctima de un grupo armado de carácter ideológico, llámese Nueva Generación, TFP o MLN, tendrá que ser indemnizado”.

Finalmente, la moción se aprobó en la comisión solo con las voluntades oficialistas.

Montevideo Portal