El caso de la estadounidense Adriana Smith generó controversia en su país.
A principios de febrero, la mujer acababa de entrar en la novena semana de embarazo de su segundo hijo cuando comenzó a quejarse de fuertes dolores de cabeza. Buscó ayuda en el Hospital Northside, en Atlanta, donde le dieron medicación y la enviaron a casa sin hacerle ninguna prueba ni tomografía computarizada, según contó su madre, April Newkirk, a la cadena NBC.
Al día siguiente, su pareja la encontró inconsciente y con dificultades para respirar. La mujer fue trasladada de urgencia al hospital y posteriormente a otro. Fue entonces cuando las pruebas revelaron múltiples coágulos en su cerebro, y se declaró la muerte cerebral. Desde entonces, Adriana respira únicamente con ayuda de máquinas.
Como tenía ocho semanas de embarazo, invocando la ley estatal se impidió la interrupción del embarazo.
La llamada "ley LIFE" prohíbe el aborto en casos donde ya hay latidos cardíacos en el feto, lo que suele ocurrir alrededor de la sexta semana. La decisión de mantener a Adriana conectada a máquinas durante cuatro meses generó protestas. Los familiares afirman que no se les permitió opinar. “Queremos al bebé, pero esa decisión debería ser nuestra, no del Estado”, dijo la madre.
En las últimas horas, Newkirk dijo a medios locales que el bebé nació el pasado viernes. Tras la cesárea, ya no hubo más motivos para forzar la existencia de la madre, quien ayer fue desconectada del soporte vital.
Ahora, la familia enfrenta el duelo y la responsabilidad de cuidar al recién nacido prematuro.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]