Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Larga vida

Sin acuerdo y con acusaciones cruzadas, conflicto entre sindicato y Conaprole se agudiza

“Una vez más la dirigencia sindical busca imponer una lógica de conflicto permanente de manera injustificada e irresponsable”, expresó la empresa.

08.05.2023 19:52

Lectura: 3'

2023-05-08T19:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Sin acuerdo entre las partes, la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) anunció a través de un comunicado que resolvió el “inicio de trabajo a reglamento [no hacer horas extras] a partir de este martes 9 de mayo”.

Además, el sindicato informó que realizará asambleas de dos horas por turnos en todas las plantas entre el martes 9 y el viernes 12 de mayo, convocando a una Asamblea General Nacional extraordinaria para el miércoles 17.

“Una vez más se vio frustrada la aplicación de la Cláusula de Paz y de Prevención de Conflicto por parte de Conaprole, manteniendo su posición en torno a innovar en las formas de trabajo e imponer un padrón en el sector UHT sin negociarlo, ni discutirlo. Conaprole, quien tanto reclamó la Cláusula de Paz en el Consejo de Salarios, hoy la incumple”, expresó AOEC en un comunicado.

En tanto, la dirección de la empresa emitió también un comunicado en respuesta al sindicato y expresó que, “una vez más, la dirigencia sindical busca imponer una lógica de conflicto permanente de manera injustificada e irresponsable, comprometiendo el trabajo de miles de uruguayos y la sustentabilidad de toda la cadena láctea”.

En esta línea, la empresa señaló que “la cooperativa invirtió en una nueva envasadora de leche larga vida en caja y simplemente pretende trabajar como se hace en todo el mundo con esos equipos”.

“No es verdad que no se esté aplicando la Cláusula de Paz y los mecanismos de prevención de conflictos del sector. Por el contrario, pese al que el sector UHT se encuentra de paro, Conaprole mantuvo todas las instancias a las que ha sido convocado y está dispuesta a mantener todos los ámbitos de diálogo. No es verdad que se pretendieran cambiar imponer cambios en el horario de los trabajadores de UHT, sino que, se planteó una alternativa vigente únicamente por una semana mientras se continuaba negociando los aspectos vinculados a la nueva envasadora”, expresó Conaprole en un comunicado interno.

El directorio de la empresa insistió en que con los cambios por la envasadora no se afectan puestos de trabajo, ni el derecho laboral de los trabajadores.

El conflicto entre trabajadores y empresa se originó por la instalación de una nueva envasadora en esa planta, que pasará a requerir de menos trabajadores para funcionar con eficiencia.

Según Conaprole, con esa máquina se puede abastecer la demanda interna con un solo turno, pero además el padrón para el correcto funcionamiento de esa envasadora establecido por la empresa fabricante (Tetra Pak) es que funcione en dos turnos y con 22 personas, cuando hoy para la misma tarea se requieren 34 trabajadores.

Ante esta situación, el planteo del Directorio de Conaprole es la redistribución del personal excedente a otras áreas de la cooperativa, unos 12 trabajadores.

Montevideo Portal


Te puede interesar Conaprole: inversión productiva “no provoca pérdida de empleo” y el conflicto es “injusto”