Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

En góndola

Conaprole: inversión productiva “no provoca pérdida de empleo” y el conflicto es “injusto”

El sindicato de trabajadores llevó adelante medidas de paro en abril por la instalación de una nueva máquina de envasado en una planta.

03.05.2023 12:06

Lectura: 3'

2023-05-03T12:06:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Conaprole emitió un comunicado en las últimas horas, en el que se refrió al conflicto que se vive con el sindicato de la empresa y aseguró que la inversión productiva que desencadenó las medidas tomadas por la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) no “provoca pérdida de empleo”.

En el documento, la dirección de la empresa comenzó informando que los productores de la cooperativa “vienen de enfrentar una de las peores sequías, con pérdidas superiores a US$ 100 millones”, según datos del Instituto Nacional de Leche.

“Se está viviendo un conflicto tan injusto como inexplicable. Conaprole ha realizado una inversión en una nueva máquina de envasado de UHT para el abastecimiento del mercado interno y la posibilidad de incrementar las exportaciones, en un envase más práctico y moderno. Propone trabajar con el padrón y la forma de operación con los cuales la envasadora opera en el mundo entero”, consideró Conaprole en el documento.

A su vez, el directorio afirmó que la inversión además de “no provocar pérdida de empleo, por el contrario, asegura futuro”.

Y agregaron: “No afecta salario y no afecta las condiciones laborales. Los trabajadores del sector UHT trabajan en régimen de 9 horas de lunes a viernes, con ingresos muy superiores a la media nacional, y a pesar de esto presentan muy altos niveles de ausentismo”.

El conflicto entre trabajadores y empresa se originó por la instalación de una nueva envasadora en esa planta, que pasará a requerir de menos trabajadores para funcionar con eficiencia.

Conaprole hizo una inversión en una máquina UHT que procesa leche ultrapasteurizada con el fin de abastecer el mercado interno, pero sobre todo apostando a la exportación, en particular a México.

Según Conaprole, con esa máquina se puede abastecer la demanda interna con un solo turno, pero además el padrón para el correcto funcionamiento de esa envasadora establecido por la empresa fabricante (Tetra Pak) es que funcione en dos turnos y con 22 personas, cuando hoy para la misma tarea se requieren 34 trabajadores.

Ante esta situación, el planteo del Directorio de Conaprole es la redistribución del personal excedente a otras áreas de la cooperativa, unos 12 trabajadores.

AOEC brindará una conferencia este miércoles por la situación en UHT Rodríguez.

Montevideo Portal


Te puede interesar Sindicato de Conaprole y la empresa llegaron a un acuerdo y se levanta el paro